Homicidio de carabineros: ¿Qué sabemos de los detenidos por el crimen en Cañete?
Estas personas son integrantes de comunidades mapuche y pertenecerían a las orgánicas Weichán Auka Mapu (WAM) y Resistencia Mapuche Lavkenche (RML).
Poco más de tres meses han pasado desde el homicidio de los carabineros Sergio Arévalo (34), Misael Vidal (30) y Carlos Cisterna (43), cuyos cuerpos fueron encontrados calcinados sobre su camioneta, en la ruta que une Cañete y Tirúa.
La madrugada de este lunes fueron detenidos tres los presuntos autores del crimen, que fueron identificados como Jefferson Antihuen Santi, Felipe Antihuen Santi y Nicolás Rivas Paillao. Mientras que Tomás Antihuen Santi es intensamente rastreado por la policía.
Según La Tercera, estas personas son integrantes de comunidades mapuche y pertenecerían a las orgánicas Weichán Auka Mapu (WAM) y Resistencia Mapuche Lavkenche (RML).
Asimismo Bío Bío, reveló que los hermanos Antihuén Santi serían sobrinos de la persona que los tres carabineros fiscalizaban la noche del crimen, Carlos Antihuén, según reportó ,
Sobre Tomás Antihuen, se trataría de un nombre ya conocido pues estuvo preso y protagonizó una huelga de hambre en 2020, como imputado por un ataque a un vehículo de Carabineros en julio de ese año y en la misma zona de Antiquina.
Se espera que la formalización de los tres detenidos sea realizada durante la tarde de este lunes.
El trabajo de Carabineros
El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, valoró el trabajo policial que permitió identificar a los cuatro sujetos acusados de participar en el asesinato de los efectivos policiales, a la vez que reconoció que podrían haber más personas involucradas.
“Los antecedentes que tenemos implican que este grupo de personas no serían los únicos que participaron en el homicidio de los carabineros. Creemos que el número es mayor por la forma en que se produjo la dinámica de los hechos“, manifestó el fiscal Roberto Garrido.
Finalmente, este mediodía la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, valoró la captura de tres de los involucrados en el crimen de los tres carabineros.
La ministra destacó en la oportunidad que “todos los casos en que hay carabineros asesinados en el país están siendo perseguidos o procesados. No hay impunidad, todos están en proceso“, reafirmó