“Simplemente, no la estábamos buscando”: el mea culpa del fiscal Valencia por la detención en Puente Alto de una de las mujeres más requeridas por Colombia
El persecutor se refirió a las situaciones de los asentamientos precarios, donde “hemos advertido en otras oportunidades sobre las tomas de terreno controladas por el crimen organizado”.
El fiscal nacional, Ángel Valencia se refirió a la detención de Sandra Milena Acevedo Riascos en la toma a “El sueño de todos” en Puente Alto, una de las mujeres más buscadas en Colombia.
En la instancia, el persecutor reconoció en TVN que “simplemente no la habíamos detectado y no la estábamos buscando”.
Conocida como la Patrona de lujo, fue ingresada al registro de los delincuentes más peligrosos y buscados de Colombia en 2010, pero, de acuerdo a 24 Horas, la mujer de 47 años ingresó de manera regular a nuestro país en 2009, llegando a obtener la residencia permanente.
Pese al historial de la colombiana, Valencia admitió que no estaba en el radar del Ministerio Público, lo que “demuestra que nuestros sistemas de cooperación policial y judicial todavía dejan mucho que desear”, dijo.
“Nos falta mucho por avanzar en aquello. La situación de las bandas que operan de manera transfronteriza es una realidad indudable”, agregó el fiscal.
Valencia y la situación de las tomas
Por otro, el persecutor se refirió a las situaciones de los asentamientos precarios, donde “hemos advertido en otras oportunidades sobre las tomas de terreno controladas por el crimen organizado”.
En este sentido, Valencia comentó un cambio en este tipo de emplazamientos, donde en un principio “estaban asociadas básicamente a organizaciones o agrupaciones de carácter popular que buscaban resolver sus problemas de vivienda y recurrían a la fuerza”, pero que ahora, en muchas de ellas, organizaciones criminales las utilizan como centros de operaciones.
“Esto fue evolucionando al loteo. Hoy en día lo que tenemos lamentablemente son muchos focos de lotes de terrenos informales en los cuales una banda toma el control”, profundizó.