Referencias a la revolución francesa, la bandera olímpica atravesando el Río Sena y el cierre de Céline Dion: Los momentos que marcaron la inauguración de Paris 2024

Los momentos que marcaron la inauguración de Paris 2024

Foto: Juegos Olimpicos

La idea del espectáculo era reflejar gran parte de la historia de Francia y París, dejando una serie de momentos que quedarán para la historia.

A las 13.30 en punto —horario de Chile— comenzó la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024 que, desde un inicio prometió ser histórica y marcar la diferencia con las demás ediciones del evento deportivo más grande del Mundo.

Desde un comienzo se dejó en claro que la ceremonia sería muy distinta a las demás. El primero que apareció portando la antorcha olímpica fue el humorista francés Jamel Debbouze ingresando a un estadio vacío.

El humor y la sátira a se tomó gran parte del espectáculo y así se dejó en claro desde el comienzo, con la aparición del exfutbolista francés Zinedine Zidane, quien tomó la antorcha y comenzó a atravesar las calles parisinas hasta que le entregó la llama a un grupo de niños que se sumergieron en las profundidades de Francia, hasta encontrarse con un misterioso personaje enmascarado que portó la llama por el resto de la ceremonia.

Desfile inédito en Paris 2024

Luego de este arranque, se dio a inicio al desfile de los grandes protagonistas de estos juegos: los atletas, quienes recorrieron por 6 kilómetros el Río Sena sobre embarcaciones.

Grecia fue el primer país en desfilar, por ser el país en que se iniciaron los Juegos Olímpicos, y terminó con los locales Francia.

Si bien, no ocurrió ningún incidente mayor durante este desfile, por momentos se vio complicado debido a la fuerte lluvia que comenzó a caer sobre el río parisino, por lo que muchos deportistas debieron ponerse abrigos especiales o usar paraguas.

Sin embargo, el agua no fue impedimento para este histórico episodio en la historia de los JJ.OO. ocurriera de gran manera, dejando grandes postales.

Liberté

La idea del espectáculo era reflejar gran parte de la historia de Francia y París, y en este repaso, la Revolución Francesa fue uno de los momentos estelares del evento.

Fue precisamente el momento en que se retrató este episodio histórico en que se vivió una de las imágenes más comentadas, la figura de María Antonieta cantando decapitada. Luego de la imagen de la última reina de Francia apareció la banda de metal local Gojira.

A partir de ahí se comenzó a destacar algunos de los puntos de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

La ciudad del amor

La inclusión fue un mensaje que se vio a través de toda la ceremonia, destacando la diversidad de la ciudad europea representada a través de distintas coreografías e imágenes que dejaban en claro que, efectivamente, París es la ciudad del amor.

Además, se mostró una serie de títulos de libros de grandes autores y autoras francesas, el baile y las artes que rodean la ciudad que recibirá nuevamente los Juegos Olímpicos.

Y como no podía faltar la música, fue Lady Gaga quien abrió los fuegos en Paris 2024, homenajeando la francesa Renée Jeanmaire, interpretando Mon Truc en Plumes, además, apareció la artista francesa Aya Nakamura.

El baile de igual manera fue el gran protagonista en la ceremonia, transformándose en una verdadera pista de baile y un desfile de modas, destacando también la tradición de glamour de la capital francesa.

La llama olímpica se encendió

Uno de los momentos más esperados de la noche era el encendido de la llama olímpica y luego de que pasaron todas las delegaciones por el río parisino, apareció un caballo de metal que atravesó todo el Sena mientras se mostraban imágenes de todas las ediciones anteriores de los Juegos Olímpicos.

Una vez el caballo —que se transformó en uno real— tocó el suelo al costado de la Torre Eifel, se vio uno de los momentos más emotivos de la ceremonia, cuando todas las banderas se unieron y siguieron la bandera olímpica.

Luego de los discursos de las autoridades de la organización, volvió a aparecer Zidane con la llama olímpica de Paris 2024, quien se la dio al tenista español Rafael Nadal. 

Cuando el hispano desapareció de la imagen, comenzó un increíble show de luces en la Torre Eifel que duró cerca de diez minutos mientras junto a Nadal, las leyendas del deporte, Serena Williams, Carl Lewis y Nadia Comăneci llevaban la llama olímpica en un barco que —nuevamente— atravesó el Sena.

Al descender de la nave, la antorcha la tomó la tenista Amélie Mauresmo, a quien se le unieron grandes deportistas franceses como Tony Parker, Allison Pineau, David Douillet, Charles Coste, hasta que llegó a las manos de Marie-José Perec y Teddy Riner, quienes fueron los encargados de encender el pebetero olímpico que se elevó por los cielos de Paris.

Emotivo cierre con Céline Dion

Cuando parecía que todo ya se había visto, y se cerraba la ceremonia llegó uno de los momentos que se habían rumoreado previa a la ceremonia de Paris 2024: la aparición de Céline Dion.

La artista que, por graves problemas de salud, se había alejado de la música hace un par de años, sumergió en medio de la Torre Eifel para homenajear a otra de las mayores artistas francesas, Édith Piaf.

Así, y con la emotividad por los aires se terminó una de las ceremonias más extensas de los Juegos Olímpicos que, finalmente cumplió su palabra: quedó en la historia de los JJ.OO.