Descubren un nuevo continente en formación

El estudio propone datos importantes para entender de mejor manera la evolución tectónica del Atlántico Norte y en especial la separación de Groenlandia y América del Norte.

Un importante hallazgo fue publicado en la revista Gondwana Research, y que da cuenta del descubrimiento de un nuevo continente que estaría en formación, lo que cambiaría la forma en que se estudian las placas tectónicas y la geología.

En concreto, se trata de un microcontinente ubicado en el estrecho de Davis, entre Groenlandia y Canadá que recibió el nombre provisorio de “proto-microcontinente del estrecho de Davis”.

Este segmento de tierra se habría creado hace cerca de 60 millones de años, cuando ocurrió la reorganización tectónica que separó Groenlandia de América del Norte, de acuerdo a la investigación.

El estudio a cargo del investigador de doctorado de la Universidad de Derby en el Reino Unido Luke Longley, el Dr. Jordan Phethean y el Dr. de la Universidad de Uppsala en Suecia, Christian Schiffer, descubrió una zona de corteza continental excepcionalmente gruesa, de entre 19 y 24 km, y que está aislada del margen occidental de Groenlandia por una extensión este-oeste, que, hasta ahora, no había sido identificada.

Según los autores del estudio, este descubrimiento representa un cambio en el modelo tectónico para dar explicación a la creación del estrecho de Davis y la formación de este microcontinente.

“Los cambios bien definidos en el movimiento de las placas que ocurren en el mar de Labrador y la bahía de Baffin, que tienen complicaciones externas relativamente limitadas que los afectan, hacen de esta área un laboratorio natural ideal para estudiar la formación de microcontinentes”, explicó a Phys.org el Dr. Phethean.

Además, los investigadores señalaron que basándose en el reciente descubrimiento, la separación de este microcontinente podría replicarse en todas partes del Mundo.

El sorprendente hallazgo de un nuevo continente en formación

“La formación de microcontinentes y de grietas es un fenómeno que está en constante evolución; con cada terremoto podríamos estar avanzando hacia la siguiente separación de microcontinentes. El objetivo de nuestro trabajo es comprender su formación lo suficientemente bien como para predecir esa evolución futura”.

De igual manera, el estudio propone datos importantes para entender de mejor manera la evolución tectónica del Atlántico Norte y en especial la separación de Groenlandia y América del Norte.

“Nuestra reconstrucción sugiere que la separación del proto-microcontinente coincidió con un cambio en la orientación de expansión durante la alineación de los márgenes fracturados de Canadá y Groenlandia, lo que indica un control fundamental de la estructura litosférica en los movimientos de las placas”, se lee en la investigación.

Por su parte, Phethean indicó que “un mejor conocimiento de cómo se forman estos microcontinentes permite a los investigadores entender cómo funciona la tectónica de placas en la Tierra, con implicaciones útiles para la mitigación de los riesgos de la tectónica de placas y el descubrimiento de nuevos recursos”.

También te puede interesar