“Se nota que no tienen problemas de bolsillo”: Ministra Tohá se refirió a las críticas por reducción del monto de la multa en voto obligatorio
La ministra de Interior también abordó el voto obligatorio para extranjeros, expresando “ahora se ha tomado nota de que estamos teniendo una serie de consecuencias que nadie calculó por este cambio al voto obligatorio y que va a ser necesario legislar con calma al respecto”.
Mediante un veto presidencial el gobierno busca reponer el feriado irrenunciable para el día domingo, además de la multa asociada a no votar con un monto cercano a los $ 33.000 tanto para chilenos como extranjeros. Monto que ha sido ampliamente criticado por la oposición por ser muy bajo. Recordemos que antes las multas iban desde los 33 mil pesos hasta los 200 mil pesos.
Ante esto, la ministra de Interior, Carolina Tohá respondió diciendo “se nota que no tiene problema de bolsillo las personas que dicen eso”.
Y también se refirió a las críticas que se han expresado con respecto al voto de personas extranjeras, comentando: “en Chile llevamos legislando en materia de voto obligatorio harto tiempo (…) en todo ese tiempo nadie, de ninguna bancada, de ningún partido, ni del Parlamento, ni del Gobierno anterior, y efectivamente hasta ahora tampoco de nuestro Gobierno, reparó en que lo que estábamos haciendo era ingresar de manera obligatoria cientos de miles de extranjeros a votar por nuestras autoridades. Ese tema pasó inadvertido en el debate por largo tiempo. Ahora se ha tomado nota de que estamos teniendo una serie de consecuencias que nadie calculó por este cambio al voto obligatorio y que va a ser necesario legislar con calma al respecto”.
En Duna, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, también se refirió al veto, diciendo que “hay quienes pueden quedar descontentos, pero se ha hecho un esfuerzo para que sea aprobado por el Congreso”.