Durante esta jornada se presentó el Estudio Longitudinal Social de Chile (ELSOC), investigación que estuvo a cargo del Centro de Estudio de Conflicto y Cohesión Social (COES) y que estudió la manera en que se relacionan las personas en Chile y las percepciones de los ciudadanos frente a diversos aspectos sociales.
Dentro del proyecto se arrojaron una serie de conclusiones que demostraron cómo ha cambiado la forma en que los chilenos ven, por ejemplo, la inmigración, las instituciones, carabineros, los cambios sociales, etc.
En este sentido, el estudio dio a conocer que la empatía hacia los extranjeros ha ido descendiendo a lo largo de los años, llegando a un 26% de las personas, mientras que un 15% señaló tener muy poca o nada y un 54% apuntó a sentir poco o algo.
Si se compara con años anteriores, se observa una fuerte caída: en 2019, el 39% señalaba tener bastante empatía por las personas que emigraban de Perú, Venezuela o Haití.
Además, el 48% de los encuestados aseguraron que la llegada de estos ciudadanos afecta al empleo, mientras que el 37% está totalmente en desacuerdo con esta afirmación.
En este punto también se ve un cambio, ya que en 2016, el 58% creía que la llegada de extranjeros aumentaba el desempleo, creencia que descendió en un 10% en los últimos ocho años.
Aumentar las restricciones a las personas que deseen llegar a Chile es una de las ideas ampliamente apoyada por las personas, alcanzando el 88%, algo bastante diferente a lo que sucedía en 2016, cuando el 69% lo creía necesario.
El vínculo con las personas inmigrantes
Si bien se ve un claro aumento al rechazo de las personas inmigrantes, esto no coincide con la relación entre los chilenos y las personas peruanas, venezolanas y haitianas, ya que de acuerdo al estudio, el 62% de los contactos con personas de estos países son amistosas, mientras que solo el 10% tuvo una relación no amistosa.
Además, solo el 1% señaló tener una alta frecuencia de contacto negativo con extranjeros, mientras que el 75% dijo tener poca frecuencia de estas relaciones.
Por otro lado, el 15% de los encuestados declararon tener una alta relación con extranjeros, mientras que un 67% señaló tener escaso contacto con ellos.