Tras confusión con borradores, el Gobierno presenta veto a elección de dos días con multa máxima de $33 mil para todos los votantes

Foto: Agencia Uno

Los puntos que generaron molestar en la derecha no fueron incluidos en el veto presidencial que ya fue presentado en el Senado durante esta tarde.

Tras una serie de conflictos entre el Gobierno y la oposición, el Ejecutivo ingresó el veto presidencial al proyecto que establece que las próximas elecciones municipales serán en dos días.

Si bien en un primer momento dicha acción legislativa eximía de multa por no votar a las embarazadas y a los mayores de 70 años, esto fue desechado y el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, explicó que, en realidad, nunca se ingresó el veto que contenía ese contenido y que era solamente un borrador.

De esta forma, aquellos dos puntos —que generaron molestar en la derecha— no fueron incluidos en el veto presidencial que ya fue presentado en el Senado durante esta tarde.

Así las cosas, y de acuerdo a Elizalde, los eximidos de multa por no votar solo serán “los enfermos, los que se encuentran fuera del país, los que se encuentran a más de 200 kilómetros del local de votación, o los que estuvieran ante un impedimento grave. Y también las personas que, producto de que tienen que cumplir el día de las elecciones, determinadas tareas encomendadas por la ley 18.700, que les impide concurrir a su local de votación”.

Además, lo presentado por el Gobierno reincorpora una multa de máximo de 33 mil pesos para todos los electores, es decir, también para extranjeros. Además, se dispone los feriados irrenunciables para ambos días y la regulación de propaganda en redes y medios regionales.

Las distintas versiones del veto

Muchas veces circulan borradores respecto de propuestas que se están trabajando, pero para todos los efectos, la presentación formal y cuando se inicia la tramitación de un documento que envía el Presidente de la República es cuando se da cuenta en la sala. Lo mismo ocurre con las mociones. Las mociones de los parlamentarios son tales desde el momento en que se da cuenta en la sala”, detalló el secretario de Estado.

Por su parte, el vicepresidente del Senado, Matías Walker (Demócratas) indicó que “el único documento formal de texto del veto es este, respecto del que se dio cuenta hace 10 minutos en la sala del Senado. Este es el texto que va a tramitar tanto el Senado como la Cámara de Diputados con los aspectos que respecto de la exención de la aplicación de la multa ha señalado el Ministro Álvaro Elizalde”.

“Nosotros agradecemos, como digo, como mesa del Senado, la predisposición del Gobierno de escuchar a los parlamentarios y, en definitiva, poder concretar este proceso electoral de manera satisfactoria”, agregó el exDC.