A raíz de la crisis de seguridad que está viviendo el país, específicamente en la Región Metropolitana, el subsecretario de Interior, el Presidente Gabriel Boric anunció una serie de medidas, una de las cuales era acelerar la tramitación del proyecto de inteligencia del Estado y el de Inteligencia económica, sin embargar de que el Mandatario expresó que “decidí ponerles discusión inmediata, lo que significa seis días en cada Cámara para lograr despachar proyectos importantes contra la lucha del crimen organizado”, el primer proyectó no alcanzará a tramitarse en seis días y el segundo no ha sido puesto en tabla.
Al respecto se refirió en T13 radio el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, quien dijo que “legítimamente (el Congreso) le exige al Gobierno actuar. Bueno, el Gobierno le pide al Congreso, respetuosa y cariñosamente, que actúe con sentido de urgencia”.
Aclarando que al Poder Legislativo se le está pidiendo “no es que baje el nivel de discusión, sino que sea más rápida”.
Cárcel de alta seguridad
La autoridad además defendió la construcción de este recinto, el que ha estado cuestionado por la alcaldesa De Santiago, Irací Hassler, debido a que la cárcel estará en esa comuna.
Al respecto, Monsalve aclaró que “lo que la gente espera es que una persona que lidera una organización criminal, que usa armas de fuego, que trafica droga o trata a personas, que saca el arma para matar sin ningún respeto a la vida en el territorio nacional, es que el gobierno y las instituciones del Estado defiendan la cultura chilena, la forma en que queremos convivir”.
Enfatizando que una de las herramientas “es decirle a las organizaciones que en Chile las condenas van a ser efectivas” y que éstas “no van a permitir que esas personas sigan ni dirigiendo una organización criminal de la cárcel, ni haciendo negocio al interior de la cárcel. Y eso, en todo el mundo, se hace con recintos de máxima seguridad”.
Estado de sitio
Además, el subsecretario se refirió a la petición de Estado de Sitio para la RM, enfatizando en que, “creo que todo el mundo político, de manera muy transversal, considera que el Estado de Sitio no es la herramienta para abordar la Región Metropolitana (…) No descartamos el uso de ninguna herramienta de la cual dispongamos”.