“Podría agravarse”: La alarma que enciende Greenpeace en Chile ante la llegada del fenómeno de La Niña
De la mano de este fenómeno, se registrarían temperaturas más gélidas y también una intensificación de las sequías, lo que podría afectar de sobremanera a Chile.
Todo parece indicar que el Fenómeno de La Niña estaría próximo a llegar a nuestro país. De acuerdo a los reportes de Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), dicho escenario climatológico estaría a la vuelta de la esquina.
De la mano de este fenómeno, se registrarían temperaturas más gélidas y también una intensificación de las sequías, lo que podría afectar de sobremanera a Chile.
En este sentido, Greenpeace advirtió a través de su vocera Silvana Espinosa, quien señaló que habrá “una menor ocurrencia de lluvias y una baja en la temperatura ambiente en general (…) Y dado el contexto actual, que llueva menos, solo agrava la crisis hídrica que atraviesa nuestro país”.
De igual manera, la experta aseguró que los efectos de La Niña “supone impactos que nos invitan a revisar la forma en la que nos relacionamos con el agua, enfatizando en su cuidado y entendiendo que es un elemento escaso en nuestro país”.
“De ahí que resulta urgente que las autoridades y la población en general adoptemos medidas para protegerlo”, alarmó y en concreto dijo que “Chile requiere urgente un cambio en el modelo de gestión del agua. El 16,8% de las comunas del país se encuentra bajo decretos de escasez hídrica que, a febrero de 2024, afectaba al 9% de la población”.
“De ahí que sea nuestro deber exigir a las autoridades su protección, adhiriendo a actividades de preservación, mejorando nuestra educación ambiental y usando las herramientas jurídicas que nuestro sistema nos otorga para generar presión sobre su conservación”, agregó.