Una de las mineras más importantes del mundo, la norteamericana Freeport-McMoRan dio a conocer que profundizará sus inversiones en Chile y llevará adelante uno de los proyectos más grandes del último tiempo en nuestro país.
Se trata de la expansión de la Minera El Abra, donde tiene el 49% de la propiedad, y que el resto de las acciones corresponden a Codelco.
De acuerdo a los reportes iniciales, se estima que la inversión total de la internacional sea de US$ 7.500 millones, y de acuerdo al country manager de Freeport-McMoRan Chile, Mario Larenas, se espera que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) sea ingresado a fines de 2025.
“Estimamos que el proceso de permisos y la construcción durará entre siete y ocho años para potencialmente comenzar a operar en 2033″, agregó.
De igual manera, Larenas detalló que este megaproyecto “incluirá una planta concentradora, una planta desaladora de agua de mar y un sistema de impulsión de agua desalada”.
Con estas acciones, la minera espera triplicar la producción del año pasado (98 mil toneladas de cobre), llegando a las 340 mil toneladas, lo que se traduce en 750 millones de libras de cobre anuales. En caso de lograr estos registros, superará con creces lo producido en los últimos 20 años en aquel yacimiento.
El rol de Boric en la inversión
En medio de una conferencia con analistas, el presidente de Freeport, Richard Adkerson, aseguró que Codelco los han apoyado en todo este proceso y que “están muy ansiosos por que avancemos”.
Por otro lado, el directivo resaltó que han “desarrollado una relación” con el Presidente Gabriel Boric, y que va a “estar en un panel con él en APEC en Perú este otoño. Y el tono ha cambiado significativamente desde su periodo electoral inicial, en el que se ha enfrentado a la realidad de la necesidad de que Chile ayude a apoyar al sector minero”.
Mientras que la CEO de la empresa, Kathleen Quirk, destacó que “en Sudamérica hay un fuerte deseo de ver más inversiones. Perú y Chile quieren más inversiones, y la minería es una parte muy importante de su economía. Así que están muy, muy interesados. Ahora bien, hay que asegurarse de que la comunidad y las cuestiones sociales se aborden correctamente. Pero hay un gran deseo de invertir”.
En este sentido, la empresaria subrayó que el Gobierno de Boric está impulsando modificaciones a la permisología, con lo que ayudaría a agilizar los procesos de permisos para concretar el proyecto.
“Ya hemos hablado de que el proyecto El Abra está atravesando un largo proceso de concesión de permisos, y esperamos que este proceso que está emprendiendo el gobierno permita agilizarlos. Pero creo que ambos países quieren que haya más inversión en minería”, detalló.
Además, Adkerson aseguró que durante sus inversiones en Indonesia han consolidado “la necesidad de mantener buenas relaciones con los pueblos indígenas de la zona, así como con el gobierno central”, haciendo que esté “orgulloso de lo que ha hecho nuestro equipo, y estamos comprometidos a encontrar un punto en común y hacer las cosas de la manera correcta”.
La reacción del Gobierno
Desde el Gobierno se celebró el mencionado anuncio, donde el jefe de Estado valoró los proyectos de la empresa extranjera, y apuntó a que “algunos todavía insisten en que no nos importa el crecimiento”.
De igual manera, el ministro de Economía, Nicolás Grau, indicó a Radio Infinita que “es una muy buena noticia este anuncio de una inversión que, por supuesto, es de largo plazo como todos los proyectos grandes en materia minera y que va totalmente en línea con lo hemos visto ya hace por lo menos un año”.