Finalmente, el senador Javier Macaya decidió renunciar a la presidencia de la Unión Demócrata Independiente (UDI) en medio de la polémica por defender a su padre, Eduardo Macaya, quien recibió una condena por abuso sexual de menores de edad.
Si bien durante esta mañana el parlamentario realizó un mea culpa ante sus dichos, declarando que “reconozco un error al mencionar un detalle procesal del caso”, la presión desde distintos sectores, incluso, de Chile Vamos, llevó a que Macaya dejara la dirección del partido de oposición.
“He tomado la decisión de renunciar a la presidencia de la Unión Demócrata Independiente”, señaló el senador mediante un comunicado.
En este sentido, el congresista indicó que “jamás permitiría que una situación familiar, por dolorosa que sea, afectara aún más a las menores de edad involucradas y, asimismo, al desempeño de mi partido y la trascendencia de su responsabilidad frente a Chile”.
Además, en el escrito, Macaya aseguró que “reitero mi profundo respeto al Estado de Derecho, a las decisiones de la Justicia y manifiesto mi férreo compromiso con los derechos de las menores involucradas en dicha situación”.
“El país enfrenta desafíos enormes; problemas muy severos están afectando a millones de chilenos, en un camino que urge rectificar. La UDI cumple un rol importante en la conducción de esos desafíos, a lo que debe abocarse plenamente”, agregó.