Este lunes, el ministro de Justicia, Luis Cordero anunció que la cárcel de máxima seguridad para líderes del crimen organizado se construirá en la comuna de Santiago.
En esa línea, el ministro comunicó la decisión de “ampliar el penal Santiago 1 hacia los predios que se encuentran destinados en la actualidad a Gendarmería en la esquina de Club Hípico y en segundo lugar, al instituto de Desarrollo de Investigación del Ejército que está en esa zona”.
En concreto, este nuevo recinto penitenciario estará ubicado en un sector aledaño al Centro de Detención Preventiva Santiago 1, en calle Pedro Montt, que se encuentra en la misma comuna de la capital.
Cordero señaló que “lo recomendable es ampliar dicho establecimiento y en esa ampliación desarrollar el establecimiento de máxima seguridad”.
La instalación tendrá inhibición de telefonía celular, un sistema anti drones, sistemas de seguridad perimetral tecno-vigiladas y seguridad perimetral. Se espera que el recinto penitenciario esté listo antes del término del mandato del Presidente Boric, en marzo de 2026.
La cárcel de máxima seguridad será construida para albergar a los “criminales líderes de las bandas organizadas”, como lo anunció el Presidente Gabriel Boric.
Respecto a las críticas emitidas por la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, quien ha manifestado su rechazo a la implementación de esta nueva cárcel, Cordero aseguró haber hablado con la jefa comunal para comunicarle la decisión.
“Hablé con la alcaldesa esta mañana para comunicarle que el Ejecutivo iba a hacer uso de esta atribución y la presentación del oficio”, aseveró.