El estudio Generaciones de Activa y Worldwide Independent Network of Market Research (WIN) estudió las distintas percepciones respecto a la juventud y vejez de las personas a lo largo del mundo, arrojando una serie de llamativos datos en Chile.
En este sentido, la investigación reveló que, en promedio, las personas chilenas dejan de sentirse jóvenes a los 42 años, mientras que comienzan a sentirse como “viejos” a partir de los 50, esto último dista de lo que sucede en el resto del mundo, donde esta percepción comienza a los 54.
Pese a esto, hay una diferenciación en la edad en que creen que ya son viejos entre los hombres (49) y las mujeres (50).
De igual manera, los grupos socioeconómicos también marcan diferencias en este sentido. Por ejemplo, las personas pertenecientes al sector de clase media y baja, se sienten viejos a partir de los 47, mientras de los estratos más acomodados, a los 54.
Aspectos económicos
Por otro lado, la medición también analizó la situación económica de las distintas generaciones, dando como resultado que los baby boomer (personas de entre 60 y 78 años) son aquellos más preocupados por la falta de dinero (42%).
Seguido a estos, en la generación Z (12 a 27 años), un 40% está preocupada por esta situación. Por un parte, el 30% de los milenials (28 a 43 años) y el 31% de la generación X (44 a 49 años) también sienten estrés por esto.
Respecto a las dificultades para “llegar a fin de mes”, el estudio arrojó que a quienes más les cuesta es a la generación X (69%) —en donde solo un 6% aseguró llegar cómodamente—, seguidos de los baby boomers (61%), y la generación Z (54%).