EN VIVO

Duna

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Terapia Chilensis
20 Diciembre
Nada Personal
20 Diciembre
Aire Fresco
20 Diciembre

¿Se acabarán las fuertes lluvias?: Lo que traería La Niña en los próximos meses

Foto: Agencia Uno

En esta próxima primavera y verano, los termómetros registrarían temperaturas menos altas que, por ejemplo, el año pasado.

Por:

19 Julio, 2024

Suscríbete a este programa

Este invierno en Chile ha tenido bastantes lluvias, incluso en algunas regiones superando registros de años anteriores. Además, las bajas temperaturas también se han hecho presentes en gran parte del territorio nacional.

Sin embargo, la llegada del fenómeno de La Niña podría significar un cambio en estos registros. Pese a ello, desde los meteorólogos tampoco existe mayor claridad sobre las temperaturas y precipitaciones en las próximas semanas.

Por de pronto, de acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), el arribo de La Niña podría concretarse en los próximos meses o en su defecto, hacía fin de año.

¿Volverán las lluvias?

Ahora bien, algunos expertos, señalan que en lo que resta de invierno, no se volverán a repetir lluvias como las vistas en la zona centro sur del país entre mayo y junio.

“No se descarta por completo que durante la segunda mitad de julio y la primera mitad de agosto se pueda producir algún evento de precipitaciones, pero serán de menor escala a los ya sucedidos”, detalló a La Tercera el meteorólogo de la Fundación Huinay PUCV-Enel, Miguel Fernández.

Por otro lado, el especialista apunta a que las bajas temperaturas deberían mantenerse, al menos, durante las próximas semanas.

La llegada de La Niña

Fernández señala que la llegada del fenómeno de La Niña se concrete a fines de septiembre, ya que “todavía no se ha establecido. Estamos en una etapa de neutralidad”.

En este sentido, comentó que este escenario será confirmando cuando “las temperaturas en el océano Pacífico central deben permanecer por debajo de 0.5 °C de lo normal durante al menos tres meses seguidos”.

La atmósfera tiende a reaccionar más rápido a este fenómeno que a El Niño, por lo que se espera que esta comience a adaptarse a condiciones más frías a partir de agosto”, agregó.

Sumado a esto, advierte, en esta próxima primavera y verano, los termómetros registrarían temperaturas menos altas que, por ejemplo, el año pasado.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST