EN VIVO

Duna

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Nada Personal
22 Noviembre
Terapia Chilensis
22 Noviembre
Aire Fresco
22 Noviembre
Santiago Adicto
22 Noviembre

Cuidado con las dietas hiperproteicas, podrían generar trastornos neurológicos

Foto: Agencia Uno

Los expertos realizaron un llamado a las personas que deseen implementar estas dietas a realizar exámenes incluso, para prevenir malos resultado en la salud y siempre “informarse bien antes de seguir una dieta rica en proteínas”, además de consultar con médicos expertos.

Por:

19 Julio, 2024

Suscríbete a este programa

En el último tiempo una variedad de dietas se han masificado, especialmente en redes sociales, sin embargo, una serie de estas se implementan sin una prevención adecuada y sin consultar a un especialista.

Esto es un grave error que podría traer malas consecuencias, sobre todo en las dietas hiperproteicas, las cuales son capaces de generar cuadros negativos en la salud, llevando, incluso al coma.

Así lo evidenció un estudio de la Universidad de Ginebra (Unige), el cual mostró que si bien, estas dietas son capaces de regular el peso en el cuerpo, también pueden generar graves trastornos neurológicos.

La principal razón de dichas consecuencias es que las mencionadas dietas elevan de sobremanera los niveles de amonio, un producto que se genera cuando la enzima GDH (glutamatodeshidrogenasa) descompone las proteínas.

El problema radica en que, en casos normales, la GDH funciona bien, pero cuando debe enfrentar una cantidad excesiva de proteínas, las funciones de la enzima se ven sobrepasadas, lo que podría llevar a una peligrosa presencia de amonio en el hígado.

Cómo pueden perjudicar las dietas hiperproteicas

Los investigadores utilizaron ratones para estudiar los efectos de estas dietas hiperproteicas comparando la reacciones de roedores sanos y otros que no contaban con la enzima GDH.

De esta forma, comprobaron que aquellos animales carentes de la enzima el hígado no era capaz de eliminar el amonio en el cuerpo producido por el exceso de proteínas. Por su parte, los ratones que sí tenían la GDH, sí podían controlarla de buena manera.

Al respecto, la principal autora de la investigación y científica polaca, Karolina Luczkowska, señaló que “basta un cambio de dieta de unos pocos días para observar consecuencias importantes en ellas”.

Con estos resultados, los expertos realizaron un llamado a las personas que deseen implementar estas dietas a realizar exámenes incluso, para prevenir malos resultado en la salud y siempre “informarse bien antes de seguir una dieta rica en proteínas”, además de consultar con médicos expertos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST