“Los entendemos, pero hay que construirla”. Con estas palabras, la respondió la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, al rechazo que han expresado algunos alcaldes de la Región Metropolitana sobre la idea de instalar la nueva cárcel de alta seguridad en sus comunas.
“Asimismo, aseguró que “es una decisión que ya está adelantada”, pero “no se va a anunciar esto hasta tener las conversaciones con las autoridades locales”.
La ministra Tohá afirmó que ya está definido el lugar donde se construirá la cárcel, pero aún no será anunciado. El Gobierno espera que el recinto penitenciario esté listo antes del término del mandato en mazo 2026
El anuncio de este nuevo recinto penitenciario lo realizó el presidente Gabriel Boric tras la reunión de emergencia del Gabinete Pro Seguridad en el Palacio de La Moneda.
En ese sentido, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, manifestó que es legítima discusión respecto a dónde instalar la nueva cárcel de alta de seguridad, pero indicó que hay lugares que están a la vista.
Asimismo, Monsalve reiteró que será el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos quien tome la decisión final y anuncie la ubicación.
El rechazo de los alcaldes a construir esta mega cárcel en sus comunas
Tras este anuncio, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), manifestó estar en contra de la eventual construcción de una cárcel de alta seguridad en Santiago, anuncio realizado esta mañana por el Presidente Gabriel Boric, como parte de una serie de medidas para hacer frente a la crisis de seguridad.
Mediante su cuenta de X, la jefa comunal zanjó que “ante la posibilidad de una nueva cárcel en la comuna de Santiago, como alcaldesa y vecina me opongo rotundamente. La tendencia en Chile y el mundo es que las cárceles se construyen fuera del núcleo urbano”.
La edil sostuvo que si bien el gobierno “no ha hecho una confirmación o un anuncio del lugar específico” donde se pretende edificar el reciento penitenciario para el crimen organizado, ella ya manifestó “un rechazo rotundo a aquello”.
“La comuna de Santiago ya tiene el mayor complejo carcelario del país, concentra cerca del 20% de la población que está privada de libertad y por tanto no puede ser nuestra comuna, no pueden ser los núcleos urbanos los que acojan justamente todos los problemas y externalidades que traen los espacios de las cárceles”, recalcó.
Ante el rechazo de Hassler, el ministro de Justicia (s), Jaime Gajardo, sostuvo en Nada Personal que “se entiende la preocupación, pero ahí ya tenemos una inversión muy importante de seguridad. Nos ahorramos miles de recursos”.
Por su parte, el alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela (RD), sostuvo a través de un video que si bien “compartimos la visión que tiene el Presidente en torno a la necesidad de avanzar en políticas públicas de temas con la red carcelaria”, el anuncio “deja un halo de duda al establecer la posible construcción de una cárcel en Tiltil”. Pero enfatizó que “rechazamos la construcción de un tercer recinto penitenciario en nuestro territorio”.
Por su parte, el alcalde de San Bernardo, Christopher White (PS), llamó a que el emplazamiento de esta nueva instalación considere a todas las comunas, incluyendo a las del barrio alto.
“Estamos muy satisfechos con el anuncio del Presidente Gabriel Boric de la construcción de una cárcel para los líderes de bandas criminales. Es una necesidad imperiosa para mejorar la seguridad en nuestras comunidades”, declaró el alcalde White.
“Lo único que pedimos es que no se utilice un criterio de desigualdad para elegir dónde se emplazará la nueva cárcel y se considere a todas las comunas, también a las del barrio alto, que parecen estar siempre excluidas de este tipo de decisiones”, agregó.