Esta mañana, luego de la reunión del gabinete de seguridad encabezada por el Presidente Gabriel Boric, el Mandatario presentó nuevas medidas que se comenzarán a tomar desde hoy, siendo claro al decir que “no vamos a permitir impunidad para quienes comentan delitos” siendo enfático en que “mientras exista una familia que esté sufriendo producto de la delincuencia y el crimen organizado, como Gobierno no podemos estar tranquilo y acá hay sentido de urgencia y responsabilidad”.
Nuevas medidas para aumentar la seguridad:
-Unidad de acción y seguridad que se constituirá mañana y se convocará tres veces a la semana mientras sea necesario con Carabineros, PDI, gendarmería, ANI y Ministerio Pública coordinado por el delegado presidencial.
-Cárceles: Actualmente existen 600 plazas en alta y máxima seguridad. Ya se habían anunciado 756 nuevos cupos para este tipo de prisiones y a fines del gobierno, como dijo el Mandatario, “tenemos especificado un plan de infraestructura carcelaria con 200 cupos más. Además e instruido una nueva construcción de alta y máxima seguridad para permitir el control efectivo de los líderes de bandas y se emplazará en la RM y aumentará en 500 cupos las plazas además de lo ya mencionado”.
Agregando que “enviaré un proyecto de ley para exceptuar de tramites y permisos que requiere una construcción de este tipo, por el sentido de urgencia que esto requiere”.
🔴Presidente Boric anuncia nueva cárcel de alta seguridad en la RM que tendrá un costo de $90 mil millones y aumentará en 500 las plazas
https://t.co/ZhqMwqBfBc pic.twitter.com/UEN9erpxZT— Radio Duna (@RadioDuna) July 18, 2024
Agregando que “vamos a crear una fuerza especial en gendarmería con el apoyo del gobierno y experiencia internacional con facultades especiales que el Congreso tiene que aprobar mediante un proyecto de ley. Proyecto que será ingresado la próxima semana”.
Además, el Mandatario expresó: “decidí ponerles discusión inmediata al proyecto de inteligencia económica y de inteligencia del Estado, lo que significa seis días en cada Cámara para lograr despachar proyectos importantes contra la lucha del crimen organizado”.
El Presidente además dijo que decidió suspender su participación en los Juegos Olímpicos de París “para supervisar estos espacios y recibir resultados”. Sin embargo la gira programada a Emiratos Árabes continuará. “Como Presidente de la República tengo el deber de seguir gobernando en todas las esferas que se requieren”, dijo.
Concluyendo que “la batalla contra el crimen y la delincuencia es una tarea que nos compete a todos, pero sobre todo a los que dirigimos nuestra patria. A este lado de la linea tenemos que estar todos independiente de nuestras diferencias políticas. Cuento con ustedes para ello”.
Luego, la ministra de Interior, Carolina Tohá, fue clara al decir que el Estado de Sitio en este momento, no es una opción.