Siguiendo el modelo europeo y en un lugar estratégico: Lo que se sabe de la nueva cárcel de alta seguridad

Foto: Agencia Uno

Respecto a las fechas, la ministra Tohá comentó que esperan que la construcción de la cárcel se inicie este próximo año, para que esté lista el 2026.

He instruido la construcción de un nuevo recinto especial de alta y máxima seguridad, concretando lo que se venía trabajando de hace tiempo por parte del Ministerio de Justicia. Esto permitirá el control efectivo de los criminales líderes de las bandas organizadas”, anunció el Presidente Gabriel Boric desde La Moneda en esta mañana.

Esta decisión del Gobierno se da en medio de una crisis de seguridad producto de una serie de homicidios en la Región Metropolitana en este fin de semana y que, entre otras medidas, llevo al Mandatario a cancelar su viaje a Paris.

“Es una cárcel de máxima seguridad que será emplazada en la Región Metropolitana y tendrá un costo aproximado de $90 mil millones y aumentará en 500 las plazas, los cupos de este tipo de cárceles, por sobre lo que ya había mencionado anteriormente”, profundizó el jefe de Estado.

Cómo será esta nueva cárcel de alta seguridad

De acuerdo a la información entregada por el Gobierno, el nuevo centro penitenciario abrirá 500 nuevas plazas para reos de alto peligro social, aunque este número podría ampliarse.

Por otro lado, la ministra del Interior, Carolina Tohá, detalló que esta cárcel no seguirá el “modelo salvadoreño”, sino que seguirá la referencia de “las mejores experiencias de alta seguridad que hay en el mundo. Que se conocen, que están fundamentalmente instaladas en el continente europeo, donde se ha logrado inhibir la articulación o la coordinación de quienes están cumpliendo penas para la comisión de delitos. E inhibir también la posibilidad de que puedan tomar control de esos penales, como lamentablemente ha sucedido en muchos lugares”.

De igual manera, en el Ejecutivo comentaron que esta cárcel contará con inhibidores de señal para los teléfonos celulares y tendrán un estilo similar al actual Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad (Repas), es decir, con celdas individuales y con material que los recluidos no puedan romper.

Entre otras de las características que tendrá el centro penitenciario están un circuito cerrado de TV con cámaras térmicas y reconocimiento facial, esto en la línea de fortalecer la seguridad al interior del penal.

Así mismo, el Presidente Boric anunció que creará una fuerza especial de Gendarmería la que estará “capacitada para enfrentar estas amenazas con todo el apoyo del gobierno y lo mejor de la experiencia internacional. Son gendarmes que trabajarán en las cárceles de alta seguridad bajo un régimen especial, y estas facultades especiales necesitarán también la venia del Congreso mediante la aprobación de un proyecto de ley”.

Dónde estará ubicada

Si bien, la titular de Interior aseguró que si bien saben dónde estará ubicada, “preferimos no decirlo todavía”. Mientras que el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, explicó que “los detalles de donde la vamos a instalar los daremos prontamente, porque lo que vamos a ingresar al Congreso Nacional es la habilitación y no tenemos dudas que vamos a tener la colaboración”.

Pese a ello, de acuerdo a La Tercera, algunos de los lugares donde podría estar ubicada la cárcel sería en Tiltil, en las cercanías de Punta Peuco o en Avenida Pedro Montt, al costado de Santiago 1, en el centro de la capital, donde se ubican terrenos pertenecientes al Ejército y podrían ser traspasados a Justicia.

En este sentido, la opción de instalar el recinto en Santiago Centro, sería la opción que corre con ventaja. Pero este punto parece ser el más complejo, ya que inmediatamente después de que se conociera de esta opción, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), se mostró contraria a la opción de que se construya en su comuna.

“Ante la posibilidad de una nueva cárcel en la comuna de Santiago, como alcaldesa y vecina me opongo rotundamente. La tendencia en Chile y el mundo es que las cárceles se construyen fuera del núcleo urbano”, escribió en sus redes sociales.

Frente a esto, Gajardo expresó que “entendemos que puedan estar preocupados (…) Lamentablemente nadie quiere una cárcel cerca”.

Respecto a las fechas, la ministra Tohá comentó que esperan que la construcción de la cárcel se inicie este próximo año, para que esté lista el 2026.