Esperanzadores resultados arrojaron nuevos estudios de un fármaco que podría llegar a prevenir el contagio del VIH, y que ha sido respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se trata del Lenacapavir, elaborado por la biofarmacéutica estadounidense Gilead Sciences, el cual ha tenido una “increíble eficacia”, según el organismo internacional.
Los primeros ensayos del medicamento han demostrado que de los pacientes que recibieron el medicamento ninguno se contagió con el virus.
Al respecto, la experta técnica de la OMS para la lucha contra el VIH/sida, Michelle Rodolph, “estamos extremadamente contentos tras conocer los resultados de los ensayos clínicos”.
Las posibilidades de combatir el VIH
Los participantes de estos estudios, realizados en mujeres de Uganda y Sudáfrica, recibieron dos inyecciones del medicamento, logrando una inmunidad al virus.
Luego de estos resultados positivos, la OMS solicitó que este medicamento de comprobarse su efectividad en próximas pruebas, sea accesible para todas las personas que lo requieren, pero la empresa aún no revela los precios.
“Todo el mundo debería tener derecho a acceder a productos capaces de salvar vidas sin importar su lugar de residencia”, expresó Rodolph.
Además, la experta señaló que el éxito de este medicamento “puede impulsarse la competencia a través de medicamentos genéricos mediante cesión voluntaria de licencias, tecnología y otras medidas para evitar las barreras de propiedad intelectual”.