La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, criticó duramente al Presidente Gabriel Boric por su actuar tras la ola de homicidios que se vivieron en la Región Metropolitana estos últimos días, en el que se contabilizan hasta el día de ayer, 15 asesinatos.
Ante esto, a primera hora de esta mañana la ministra de Interior, Carolina Tohá, se reunió en La Moneda con Carabineros, PDI y Fiscalía para trabajar en una serie de medidas que permitan contener la crisis de seguridad que se está viviendo, las que se dieron a conocer momentos después de finalizada la reunión, donde, entre otras cosas, está mayor control migratorio y reforzamiento de las policías.
Después de esto, la alcaldesa Matthei juzgó que se tuvo una respuesta “tardía”. “El día domingo ya se sabía que habían diez muertos. Y uno se pregunta dónde estaba el Presidente. ¿Qué hizo? Nada. El día martes ya se sabía que habían quince muertos. ¿Dónde estaba el Presidente? Lo único que sabemos es que salió a comer una pizza”, arremetió.
Agregando que “subiéndose al avión, se lavó las manos y le pidió a la ministra del interior, a una mujer, que llamara a esta reunión”.
“La verdad es que aquí hay una responsabilidad política. La responsabilidad política recae en primer lugar en el Presidente de la República. Nadie supo qué hizo ni dónde estuvo el Presidente durante todo este fin de semana largo. Con quince muertos”, expuso.
Y reconoció que “es un tema que tenemos que tratar entre todos para sacar adelante nuestro país”, señaló que se “echa de menos una acción más contundente de parte del Presidente”.
Enfatizando que estas cinco medidas “no hacen absolutamente ninguna diferencia”.
A su parecer “acá cualquier cosa que uno lea se da cuenta que, primero, hay que fortificar las cárceles. Pero si nosotros nos demoramos siete años en construir una nueva cárcel, perdón, pero va a llegar todo muy tarde”, sentenció.