Mayor control migratorio y reforzamiento de las policías: El plan del gobierno para enfrentar el crimen organizado
La vicepresidenta Carolina Tohá aseveró que “vamos a constituir una fuerza de tarea conjunta de ambas policías con apoyo de Fiscalía para poner las capacidades de inteligencia, la información disponible sobre la región del comportamiento criminal y abordarlos con estrategias conjuntas desde ahora”.
Tras la reunión de seguridad, la vicepresidenta Carolina Tohá anunció las medidas que implementará el Ejecutivo a raíz los homicidios ocurridos en la Región Metropolitana.
“Los hechos de violencia que han habido en los últimos días en esta región son motivos de gran preocupación. Son delitos extremadamente graves, personas que perdieron la vida, homicidios, despliegue de armamento (…) Se requiere hacer un esfuerzo adicional, desplegar estrategias que complementen lo que estamos haciendo como Estado desde las distintas instituciones“, afirmó.
Asimismo, aseveró que “vamos a constituir una fuerza de tarea conjunta de ambas policías con apoyo de Fiscalía para poner las capacidades de inteligencia, la información disponible sobre la región del comportamiento criminal y abordarlos con estrategias conjuntas desde ahora”.
Cambios en Carabineros y PDI
Tohá explicó que “en el caso de Carabineros vamos a tomar varias líneas de acción que van a tener que ver con este refuerzo de policías, tanto en la destinación de los funcionarios recién egresados como en el reordenamiento de todos los planes operativos que hay en la región Metropolitana, que se van a focalizar en aquellas cosas que son prioridad: los delitos violentos, las armas, las bandas“.
“Vamos a reordenar la actividad de las comisarías y de los cuarteles policiales en la región Metropolitana para poner a disponer a disposición más personal para el territorio. Eso va a significar cambios en muchos de los servicios que habitualmente hacen estas dependencias, pero que son necesarios para que los policías estén donde más se necesitan”, adelantó la vicepresidenta.
Sobre PDI, Tohá sostuvo que “el esfuerzo fundamental va a ir por el lado de mejorar las capacidades de control de el armamento que está circulando en las calles y a eso vamos a sumar refuerzos en las fronteras y de las fiscalizaciones de armas”.
“Tenemos definido y hemos ratificado la necesidad de acelerar una nueva etapa de las unidades del Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) con la Fiscalía (…) Necesitamos reforzarlas, ampliar su espectro y su capacidad”, recalcó Tohá.
Por su parte, el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve afirmó que “Fortaleceremos el control migratorio en la RM”.