15 Julio

¿Un túnel subterráneo en la Luna?: El descubrimiento que científicos llaman prometedor

Foto: Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA

Los académicos resaltaron que estas estructuras descubiertas pueden ayudar a futuros alunizajes en la Luna y que este es “un sitio prometedor para una base lunar”.

15 Julio, 2024

Un importante hallazgo lograron científicos de la Universidad de Trento, Italia, luego de comprobar la existencia de túneles subterráneos en la Luna.

El descubrimiento publicado en la revista Nature Astronomy, donde se evidencia que esta tesis desde hace años era efectiva y que los mencionados túneles existen en el satélite.

En detalle, el origen de estos conductos estaría en el paso de lava. “Estas estructuras se habían planteado como hipótesis desde hace más de 50 años, pero es la primera vez que demostramos su existencia“, señaló el coordinador del estudio Lorenzo Bruzzone.

Para lograr este descubrimiento, los investigadores analizaron datos e imágenes tomadas en el 2010 por el radar de radiofrecuencia miniatura Mini-RF, que forma parte de la misión espacial Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA.

De acuerdo al equipo científico, estos datos pudieron analizarse gracias a la “complejas tecnologías de procesamiento de señales desarrolladas recientemente en nuestro laboratorio”.

Este descubrimiento proporciona la primera evidencia directa de un túnel de roca accesible debajo de la superficie de la Luna“, detalló Bruzzone.

El túnel analizado se encontraría dentro de “Mar de la Tranquilidad”, un pozo en la zona lunar, que mide cerca de 100 metros de ancho.

Los beneficios del descubrimiento

Esta investigación demuestra cómo los datos de radar de la Luna se pueden utilizar de nuevas maneras para responder preguntas fundamentales para la ciencia y la exploración, y lo crucial que es Continuar recopilando datos de sensores remotos en la Luna”, señaló uno de los autores del estudio, Leonardo Carrer.

Los académicos resaltaron que estas estructuras descubiertas pueden ayudar a futuros alunizajes en la Luna y que este es “un sitio prometedor para una base lunar, ya que ofrece refugio del duro entorno de la superficie y podría respaldar la exploración humana a largo plazo de la Luna”.