Caso Pío Nono: Tribunal absuelve a ex carabinero por homicidio frustrado

FOTO: Agencia Un.

Según el tribunal, en la presentación de pruebas no fue posible acreditar la acusación de la Fiscalía, descartando que Sebastián Zamora haya empujado con dolo o intención al afectado.

El 4° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago absolvió unánimemente de los delitos de homicidio frustrado y apremios ilegítimos a Sebastián Zamora, ex carabinero implicado en la caída de un joven desde el Puente Pío Nono en medio el 2 de octubre de 2020, en medio del estallido social, instancia conocida como el Caso Pío Nono

Según el tribunal, en la presentación de pruebas no fue posible acreditar la acusación de la Fiscalía, descartando que Zamora haya empujado con dolo o intención al afectado.

Este tribunal ha resuelto por unanimidad absolver de las acusaciones en su contra por homicidio frustrado y apremios ilegítimos“, leyó la jueza.

Junto con eso, el tribunal indicó que “son tantas las versiones que se han conocido en el juicio sobre lo ocurrido que ni siquiera los acusadores, en los alegatos de clausura, han podido precisarla limitándose a usar conceptos generales, con lo cual no se hacen cargo de la acusación que ellos mismos sometieron al conocimiento de este tribunal”.

El detalle del fallo señaló que los hechos ocurrieron en medio de una manifestación pacífica en torno a Plaza Baquedano, pero que una facción de esta comenzó a generar disturbios en las cercanías al puente.

¿Qué pasó en el Puente Pío Nono?

El hecho se remonta al 2 de octubre de 2022, luego que un adolescente —identificado como Anthony— cayera desde el Puente Pío Nono en el marco de un procedimiento que realizaba Carabineros debido a una protesta.

Debido a su caída, el joven terminó con una fractura de sus ambas muñecas además de un TEC y una contusión en la base del pulmón derecho, por lo que hoy recibe una pensión de gracia de un poco más de 400 mil pesos.

Durante su alegado de clausura, la fiscal Chong planteó que hubo una “dinámica homicida” por parte de Zamora y pidió una condena de ocho años de cárcel en su contra.