Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes, se refirió esta mañana al alza que sufrirá el transporte público, el que será menor a los $20 que los expertos habían aconsejado para adultos, $10 para estudiantes y $10 para adultos mayores.
Muñoz ratifico que el alza será solo de $10 para el pasaje de adultos y que el resto de las tarifas se mantendrán congeladas por el momento.
Luego de que el panel de expertos anunciara sus recomendaciones de aumento de precios, el ministro dijo en radio Cooperativa que “eso provocó una conversación con el Presidente Boric, a él le preocupaba el impacto que esto tenía, sobre todo en un invierno tan duro como el que hemos tenido en Santiago y pidió que buscáramos mecanismos o alternativas para poder morigerar el alza”.
Debido a esto, se decidió “inyectar recursos al sistema, de modo que el alza sea solamente $10, y por otro lado, es que la tarifa escolar, para adultos mayores y el monto máximo mensual se mantengan congelados en los niveles actuales”.
Sin embargo, Muñoz precisó que “los recursos del Gobierno o del país, evidentemente no son infinitos, y por lo tanto, ahí hay un balance delicado y difícil”, ya que esta subvención costará “un poquito menos de US$ 6 millones”, de acuerdo a lo que informó Muñoz.
Y recalcó que “el subsidio al sistema de transporte público no es sinónimo de ineficiencia, los países desarrollado subsidian en forma muy importante el transporte público, porque entienden que es importante para el bienestar de las ciudades”.
Pero también fue claro al decir que “las tarifas no pueden quedar congeladas para siempre, porque el sistema va a ir requiriendo cada vez más recursos, porque los costos reales del sistema empiezan a desacoplarse de los ingresos (…) aquí hay una autoridad que ha decidido descongelar”.