Deuda ignorada podría hacer que suba nuevamente la luz

Foto: Agencia Uno

Este es el caso del Valor Agregado de Distribución (VAD), el cual acumularía cerca de 42 meses sin pagar, lo que desembocaría en una millonaria deuda con las distribuidoras.

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric atraviesa un duro momento a raíz de las alzas de la luz, que de acuerdo a diferentes sondeos podrían llegar a superar el 60%.

Es en este contexto, que el ministro de Energía, Diego Pardow ha debido enfrentar una serie de críticas a su gestión, lo que también se suma a la interpelación anunciada por Demócratas. De igual manera, el secretario de Estado se encuentra trabajando para llegar a una fórmula que permita expandir el grupo de personas que reciban el subsidio eléctrico, que podría amortiguar el incremento en las cuentas de la luz.

Pero, esto no sería todo, ya que de acuerdo a lo publicado por El Mercurio, hay otra deuda, que aún no se ha pactado, que podría generar otro incremento más en el valor de la energía, en este caso, de hasta un 10%.

Este es el caso del Valor Agregado de Distribución (VAD), el cual acumularía cerca de 42 meses sin pagar, lo que desembocaría en una millonaria deuda con las distribuidoras, que, ahora, deberá ser pagada por los clientes.

La principal diferencia con la deuda que ya era conocida, es que en aquel caso, los dineros que hasta ahora no se han pagado son por la generación eléctrica, generada por el congelamiento de los precios desde el estallido social de 2019 y la pandemia por Covid-19 al año siguiente.

La deuda que generaría una nueva alza en la luz

Según recoge el medio antes mencionado, el académico de la Universidad de Santiago, Humberto Verdejo, la deuda total por el VAD llegaría a los 600 millones de dólares. El experto, además, expuso ante la mesa técnica del Congreso, que esta debe ser pagada lo antes posible, para así evitar una nueva acumulación de deudas.

En este sentido, y a la espera de la toma de razón de la Contraloría, dichas recaptaciones pueden hacerse de manera parcelada y con un monto que no supere el 10% en las cuentas finales de la luz.

De acuerdo al ministro Pardow, ahora el responsable de definir este procedimiento en al Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

La entidad fiscalizadora señaló a El Mercurio que están a la espera de que la Contraloría tome razón para determinar las maneras en que van a pactar estas deudas.