El cambio climático sigue generando una serie de desastres para la naturaleza y esta vez, ha provocado la extinción del cactus Key Largo, (Pilosocereus millspaughii) en Estados Unidos, producto de la subida en el nivel del mar.
Esta especie crecía en aquel país solamente en los Cayos de Florida, un conjunto de islas, pero de acuerdo a lo informado por el Museo de Historia Natural de Florida, la crecida del agua salada en aquel lugar provocó esta extinción.
Además, los investigadores señalaron que hallaron agotamiento en los suelos debido a los huracanes y las mareas altas de la zona, sumando a la mayor presencia de animales herbívoros desembocaron en la desaparición del cactus.
Pese a ello, los investigadores han señalado que este cactus se sigue reproduciendo en una serie de islas dispersas en el Caribe.
Pero, en realidad, esta situación no es algo inesperado ni sorpresivo, ya que desde hace años se venía advirtiendo de la peligrosa situación en la zona. En este sentido, si hace unos años habían 150 tallos del Key Largo, ya en 2021 solo quedaban 6 de los que muchos de ellos estaban enfermos.
Afortunadamente, los investigadores lograron rescatar algunos de los últimos ejemplares y los conservaron en cautiverio.
El complejo escenario de las especies en la zona
Una de las características de este cactus es su gran altura, alcanzando los 6 metros de largo, siendo bastante parecido al Key, teniendo un reconocible color crema y un olor que se asemeja al ajo, lo que atrae a polinizadores como los murciélagos.
Por otro lado, es muy importante para el ecosistema de la zona, ya que el fruto rojo brillante que genera sirve de alimento para aves y mamíferos que habitan allí.
Es en este complejo escenario, que la directora de conservación regional en el Jardín Botánico Tropical Fairchil, Jennifer Possley, advirtió que “desafortunadamente, el cactus de Key Largo puede ser un indicador de cómo otras plantas costeras bajas responderán al cambio climático“.