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Etiquetado en bebidas alcohólicas: ¿Cómo funciona?

Según cifras de Senda (2022), dos de cada cinco chilenos habían consumido alcohol en el último mes, y de ellos el 50,7% se embriagó en al menos una ocasión.

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2 Julio, 2024

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A partir de este domingo 7 de julio entra en vigencia la nueva rotulación y advertencia que tendrán bebidas alcohólicas en el país, medida que es parte de la implementación -de acuerdo al reglamento- de la ley que comenzó a regir en agosto de 2021.

Según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud, que midió el impacto global del consumo de alcohol y tratamientos de los trastornos por consumo de sustancias, en Chile, en los últimos 10 años (2010-2019), el consumo en población mayor de 15 años  bajó de 9,6 litros de alcohol puro (LAP) a 6,8 LAP (alcohol registrado 6,4 LAP + alcohol no registrado (ilegal) 0,4 LAP). Con esto, Chile baja su consumo per cápita de bebidas con alcohol en un 30% en una década. 

Chile se ubica en el lugar 14 en consumo de alcohol entre los países de América y presenta niveles más bajos en consumo per cápita de bebidas con alcohol que sus vecinos Argentina, Brasil y Perú.

Según cifras de Senda (2022), dos de cada cinco chilenos habían consumido alcohol en el último mes, y de ellos el 50,7% se embriagó en al menos una ocasión. Además, en el caso de la población escolar, los adolescentes tenían una mayor tasa de consumo que los hombres, correspondiente a un 26,8 por ciento.

Etiquetado en bebidas alcohólicas: ¿Cómo funciona?

El etiquetado de bebidas alcohólicas busca promover un consumo responsables y revertir las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de su ingesta.

Según lo expuesto en el sitio web del Ministerio de Salud (Minsal) los cambios obliga a las bebidas alcohólicas a:

  • Rotular las calorías.
  • Prohíbe publicidad dirigida a menores de edad.
  • Prohíbe publicidad de bebidas alcohólicas entre las 06:00 y 22:00 horas en la TV.
  • Prohíbe publicidad de bebidas alcohólicas en la radio entre las 16:00 y 18:00 horas.
  • Rotular advertencia sanitaria, respecto al consumo de alcohol y su relación con embarazo, conducción, y menores de 18 años.
  • Incorporar en la publicidad las advertencias sanitarias en toda publicidad difundida a través de medios de comunicación escrita, o carteles o avisos publicitarios de todo tipo, sean ellos físicos o virtuales, publicidad audiovisual y avisos radiales.

 

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