Alcalde de San Bernardo apunta sus dardos a EFE por su “respuesta insuficiente” tras mortal accidente de trenes

Foto: Agencia Uno

El alcalde cuestionó la “seguridad (que) podemos tener en la vía a propósito de fallas humanas que no tienen un soporte técnico que nos pueda, de alguna manera, garantizar seguridad en los usuarios”.

El alcalde de San Bernardo, Cristopher White, volvió a referirse al accidente ocurrido durante la madrugada de este jueves entre un tren de prueba de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) y uno de carga de Fepasa.

En la instancia, criticó las acciones de la estatal, luego de la tragedia que dejó a dos muertos y ocho heridos. En conversación con Radio Universo, al jefe comunal, aseguró que EFE ha tenido “una respuesta insuficiente”.

Siguiendo esta línea, el edil indicó que, a pesar de la detención de supuestos involucrados en el hecho, espera que desde la empresa propongan “un mejoramiento en el sistema, de manera que si el día de mañana la persona falla, va a haber un sistema que va a permitir evitar que los trenes continúen y choquen, como un freno automático, la tecnología podría generar bastantes herramientas”.

Cuestionamientos a la seguridad

Ya le hemos pedido al ministro de Transportes una mesa de trabajo, para que una vez que se detecten los responsables y hagan justicia en ese sentido, exista por parte de EFE una mesa concreta con propuestas que aseguren la mejoría del sistema, cómo estos flancos que ayer quedaron en evidencia van a ser corregidos, de manera que nunca más ocurra una situación de esta naturaleza y también dé confianza a los usuarios”, agregó.

Respecto a las posibles razones del accidente, White dijo que “a las horas, nos enteramos de la detención del maquinista y del operador de la sala de control y todo indicaba que había un error humano que había generado el problema, sin embargo, a medida que iban pasando las horas durante el día de ayer, nos vamos enterando que empiezan a haber declaraciones contradictorias”.

En este sentido, el alcalde cuestionó la “seguridad (que) podemos tener en la vía a propósito de fallas humanas que no tienen un soporte técnico que nos pueda, de alguna manera, garantizar seguridad en los usuarios”.