EN VIVO

Duna

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
21 Enero

Que Ucrania retire tropas y desista de sumarse a la OTAN: Las condiciones de Putin para frenar la guerra

Eso sí, fue enfático al exigir que, si Ucrania. acepta las condiciones, estos deben escribirse como acuerdos internacionales e incluir “la cancelación de todas las sanciones contra Rusia”.

Por:

14 Junio, 2024

Suscríbete a este programa

Por 841 días se ha extendido la guerra de Rusia y Ucrania. La que Rusia inició el 24 de febrero de 2022 como “una operación militar especial”.

Este viernes, en una transmisión en directo por televisión, el líder ruso fue claro al decir que estaba dispuesto a poner un alto al fuego a la guerra con Ucrania con dos condiciones: “Tan pronto como Kiev anuncie que está dispuesto a esta decisión e inicie una retirada real de las tropas de esas regiones y también comunique oficialmente su renuncia a los planes a ingresar en la OTAN, se impartirá inmediatamente de nuestra parte la orden de cesar el fuego y comenzar negociaciones”.

Subrayando que “las tropas ucranianas deben retirarse completamente de todo el territorio de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y de las regiones de Jersón y Zaporoyia. Entonces las negociaciones serán posibles”.

Si pasa esto, Putin dijo que Rusia se compromete a garantizar el repliegue “seguro y sin obstáculos” de las unidades militares ucranianas.

Y agregó: “Sin lugar a dudas, deben ser garantizados plenamente los derechos, libertades e intereses de los ciudadanos rusoparlantes de Ucrania; debe reconocerse la nueva realidad territorial; el estatus de Crimea y Sebastopol, y las repúblicas de Donetsk y Lugansk, y las regiones de Jersón y Zaporiyia como entes de la Federación Rusa”.

Eso sí, fue enfático al exigir que, si Ucrania. acepta las condiciones, estos deben escribirse como acuerdos internacionales e incluir “la cancelación de todas las sanciones contra Rusia”.

“Considero que Rusia propone una variante que permitirá poner fin realmente a la guerra en Ucrania. Es decir, llamamos a pasar una trágica página de la historia”, resaltó.

Y advirtió que “si Kiev y las capitales occidentales renuncian a esto, como en el pasado, serán al fin y al cabo responsables política y moralmente por la continuación del derramamiento de sangre”.

Siendo más duro al decir que “evidentemente, la situación sobre el terreno, en el frente de batalla, cambiará y no en favor del régimen de Kiev y las condiciones para el inicio de negociaciones será otras”.

Estás condiciones llegan justo en la víspera de la cumbre de la paz en Suiza, ante lo cual Putin se puso el parche antes de la herida al afirmar “ya podemos adelantar que (en Suiza) todo se reducirá a conversaciones vagas de carácter demagógico y una nueva tanda de acusaciones contra Rusia”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST