Un nuevo sistema frontal afecta a la Región Metropolitana y la zona central del país. Los pronósticos meteorológicos apuntan a que podrían caer en torno a 80 mm de agua, lo que supone una de las mayores lluvias en muchos años.
El fenómeno climático, que ya ha causado estragos en la zona centro sur, obligó al gobierno a suspender las clases en cuatro regiones, aunque más tarde se sumaron Ñuble y Maule.
Durante el Cogrid el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, aseveró que 3.297 personas damnificadas a lo largo de Chile por el sistema frontal. Los números están concentrados en la Región de Biobío (3.219), le sigue Ñuble (52) y Araucanía (21). Cabe recordar que la fiscalía de la región del Maule, en Chile, confirmó este miércoles la primera muerte a causa de un sistema frontal
Los albergados a lo largo del territorio nacional se cifran en 73, y en aislamiento, 485 personas.
Según reporta la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) a las 13.50 horas, en la Región Metropolitana hay 16.806 clientes sin suministro eléctrico. La región con más clientes afectados es Maule con 31.123, y le sigue Biobío con 12.424, y Valparaíso 10.236.
Ante esta situación, Desafío Levantemos Chile busca reunir $500 millones para ayudar con kits de remoción de escombros y barro, kits con artículos de primera necesidad y kits de abrigo.
Para ayudar debes ingresar a desafiolevantemoschile.org, donde deberás detallar el monto de la donación.
Posteriormente, deberás completar tus datos personales: nombre, apellidos, correo electrónico, Rut y teléfono.
Para finalizar, tendrás que seleccionar tu método de pago, que puede ser a través de Transbank Webpay Plus, transferencia bancaria o Mercado Pago.
El esfuerzo de muchos chilenos y chilenas quedó bajo el agua y el barro tras el sistema frontal ❤️🩹 Nuestro mayor desafío es levantarlos de esta emergencia. 🌧️
Sé parte de la acción en https://t.co/nerPxGN7IT pic.twitter.com/dmTFxXjQGC
— Desafío Levantemos Chile (@DesafioChile) June 13, 2024