Tras más de cinco horas de alegatos, la Corte de Apelaciones de Santiago definió mantener las medidas cautelares al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), quien se encuentra como imputado de los delitos de estafa, administración desleal, cohecho, fraude al Fisco y delito concursal.
De esta forma, el jefe comunal deberá mantenerse en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber luego de que el tribunal de alzada desechara los argumentos presentados por la defensa del excandidato presidencial.
“Este tribunal no puede dejar de advertir que la conducta del imputado Jadue Jadue reviste aún un mayor reproche si se considera su función actual de Autoridad Máxima de la Municipalidad de Recoleta y en cuya virtud ejecutó los hechos punibles que ahora son objeto de persecución penal”, señaló la ministra de la Corte de Apelaciones, Jessica González.
Además, la magistrada señaló que esto reviste de mayor importancia “especialmente si (Jadue) siempre tuvo poder de decisión y división tanto en la Achifarp como en la entidad edilicia, máximo si este fue el creador y principal dirigente de aquella asociación”.
“Por estas consideraciones, y de conformidad además a lo que disponen los artículos 140 y 149 del Código Procesal Penal, se confirma la resolución de 3 de junio de 2024, dictada por el tercer Juzgado de Garantías de Santiago”, zanjó la ministra.
De esta manera, Jadue deberá esperar, a lo menos, 40 días para que la justicia revise su situación respecto a la prisión preventiva que pesa sobre él.