La arremetida de la ultraderecha en las elecciones europeas generó una gran preocupación en las fuerzas progresistas del viejo continente. Incluso, generó que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, disolvió la Asamblea Nacional y adelantó las elecciones en su país.
En este contexto, el Presidente Gabriel Boric llegó hasta Europa para realizar su gira, que inició en Alemania, donde mantuvo una reunión con el canciller federal de aquel país, Olaf Scholz.
En la instancia, se le consultó al Mandatario su parecer de esta situación y la posible llegada de José Antonio Kast a La Moneda en medio de este auge de movimientos conservadores. “En primer lugar, yo no le tengo miedo a la democracia. Confío en la democracia y en particular en la sabiduría de los pueblos y del pueblo de Chile”, respondió Boric.
“Hubo un avance de la ultraderecha”
Además, el jefe de Estado nacional apuntó que “los avances de la ultraderecha, creo que es necesario salir de los titulares y mirar la elección en términos globales. Hubo un avance de la ultraderecha en algunos países específicos, pero también un avance de fuerzas progresistas en otros”.
“Las elecciones en Europa también tienen un componente en donde la integración sigue manteniendo una mayoría que es importante y con la cual nosotros tenemos una visión compartida, una visión compartida de mundo, en donde el ejemplo más claro es la firma de la modernización de la Unión Europea, que tiene diferentes dimensiones, no solamente económicas, sino también políticas, culturales y científicas”, agregó.
Pese a ello, Boric reconoció que “por cierto, que nos preocupa el avance de fuerzas que cuestionan o no valoran, como nosotros, la democracia, que relativizan la importancia de los derechos humanos o que creen que hay ciudadanos de primera o segunda categoría”.
“Lo importante es que las fuerzas progresistas sean capaces de ofrecer una alternativa que suponga mejorar la calidad material de vida de la mayoría de nuestra población, a la vez que avanzamos en cohesión social, en justicia, en igualdad, en respeto de lo diferente, en diálogo para poder superar nuestras diferencias y no en agresión”, profundizó el Presidente.
De igual manera, el Mandatario aseguró que en Chile la mayoría de las personas comparten dichas ideas, por lo que “yo confío en la sabiduría de nuestro pueblo, y como decía, no le tengo ningún miedo a la democracia”.
Los acuerdos entre Chile y Alemania
Durante la conferencia, también se anunciaron una serie de acuerdos entre los gobiernos chilenos y alemanes, especialmente en el Plan de Acción de Hidrógeno Verde y la Estrategia Nacional del Litio, donde se buscará incentivar la inversión.
Además, se informó la creación del The Climate Club donde se analizarán los temas de cambio climático y medio ambiente, además de afianzar la innovación tecnológica entre ambos países.
Por otro lado, se resaltó la suscripción del Memorando de Entendimiento para la creación de la “Comisión Mixta Germano-Chilena para Abordar la Memoria Histórica de Colonia Dignidad y la Integración de sus Víctimas a la Sociedad”.
En la instancia también se dio a conocer que Chile y Alemania firmaron un acuerdo de cooperación policial para combatir el crimen organizado, “que incluye profundizar la cooperación entre Carabineros y las fuerzas policiales estatales alemanas en temas como el crimen transnacional organizado”, detalló Boric.