Administradores de edificios afectados por socavón en Reñaca, culpan al Serviu
De acuerdo a lo indicado desde Por su parte, la directora (s) del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alicia Cebrián adelantó que la institución solicitó un informe con el fin de determinar si es posible que se generen nuevos socavones en la región.
Un nuevo socavón se produjo en la Quinta Región tras las lluvias que cayeron en la zona central, esta vez en la torre de edificios Euromarina II de Reñaca, en Viña del Mar, donde se produjo un orificio de aproximadamente 30 metros de largo por 10 metros de profundidad.
De esta manera, es la tercera vez que se producen este tipo de situaciones en edificios en esta zona, de hecho, este último se encuentra a un kilómetro de distancia del edificio Kandinsky, donde también los habitantes del inmueble debieron evacuar el edificio.
Tras esto, los administradores de los edificios que se vieron afectados culparon al Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de no haber generado una serie de reparos para evitar que se produjera dicha situación.
Lidier Hernández, quien administra el edificio Eurovista, señaló a La Tercera que anteriormente ya habían sufrido socavones en 2017, 2015 y 2021 debido a problemas con una filtración en el colector, donde se requirieron 43 camiones para sacar todo el barro del lugar, pero ahora, señaló, que necesitarían casi el doble.
Los dardos al Serviu tras un nuevo socavón
En este sentido, apuntó a que se le había advertido al Serviu de que debían realizar una serie de reparaciones en el edificio, sin embargo, estas no se realizaron.
“Hace unas semanas hablamos con ellos para pedirlas que la hicieran, pero no la hicieron. De hecho, recibimos una carta hace unos días, en donde ellos nos decían que recién nos iban a dar alguna respuesta el 18 de junio”, dijo.
Por su parte, la administradora del edificio Euromarina II, Fabiola Díaz, señala que el colector que nuevamente tenía problemas “fue el que provocó el daño porque de tanta agua que cayó anoche, reventó. Esa agua pasó por debajo de nuestra piscina temperada y pasó a llevar las cañerías. De hecho, drenó la piscina temperada de tanta la presión que caía”.
En este sentido, acusó que el Serviu “están haciendo las cosas cuando el daño ya está hecho. Porque esto estaba avisado hace más de un año y medio”. Además, frente a las nuevas lluvias que se avecinan esa semana, levantan la alerta de que la situación podría ser peor.
Por su parte, la directora (s) del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alicia Cebrián adelantó que la institución solicitó un informe con el fin de determinar si es posible que se generen nuevos socavones en la región.