Más de $4.000 millones se retuvo por deudas de pensiones de alimentos durante la Operación Renta 2024, informó la ministra de Mujer, Antonia Orellana, y el tesorero general de la República, Hernán Nobizzelli.
Según el organismo, se realizaron retenciones totales por $142 mil millones a $545 mil contribuyentes, de ellos, 23.971 son deudores de pensión alimenticia.
Esto es un aumento del 190% más de retenciones respecto al año 2023 y la recaudación total por pensiones de alimentos fue de $4.391 millones, constituyendo un 163% más que el año pasado.
“Esto podemos darle como motivo dos principales factores: uno, el aumento de personas inscritas en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, que actualmente alcanza a más de 300 mil personas, en un 97% varones y en un 3% mujeres, y también una mayor celeridad, aprendizaje institucional y eficacia de la Tesorería General de la República”, explicó Orellana.
Tras retenerse este dinero, pasa automáticamente a la cuenta del alimentario o del tutor principal.
La @TGRChile retuvo más de 4 mil millones de pesos por deudas de pensiones de alimentos📣Esto es reflejo de un trabajo intersectorial que da cuenta de una mayor eficacia del sistema y del aumento de personas deudoras en el Registro Nacional de Deudores.#YaNoEstásSola💜 pic.twitter.com/Dc7TDnLDnp
— Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (@MinMujeryEG) June 5, 2024
Pensión de alimentos
La pensión de alimentos es la obligación de entregar un pago para alimentos de los hijos, fijado o aprobado judicialmente. De acuerdo a lo que establece la ley, los niños, adolescentes y jóvenes son beneficiarios de este monto hasta que cumplan los 21 años. En el caso de que estén estudiando una profesión u oficio, se extiende hasta los 28.
Con el aumento del sueldo mínimo en Chile a $500.000, la pensión de alimentos mínimo subirá a $200.000 si es un hijo. En el caso de que sean dos hijos o más, la cifra será de $150.000 pesos por cada hijo.
Esto, considerando que la contribución mínima para un solo hijo se establece en el 40% del salario mínimo. Si el progenitor tiene más de un hijo, el mínimo que debe aportar es el 30% del sueldo por cada hijo.
El monto subirá desde el próximo 1 de julio de 2024, puesto que en dicha fecha se hará efectivo el aumento del sueldo mínimo a $500.000.