Durante esta jornada, el Ministerio de Justicia y el Registro civil anunciaron una serie de cambios en el carnet de identidad y pasaporte chileno, quienes señalaron que estas modificaciones representan “la segunda gran revolución que vive el Registro Civil e Identificación desde su creación”.
Y es que los nuevos documentos de identificación tendrán 32 medidas de seguridad inéditas en la historia de Chile y que posicionan a nuestro país como una de las naciones con mayores avances tecnológicos en la materia que se implementarán desde el próximo 16 de diciembre.
“Estamos dando a ambos documentos mucha seguridad para evitar falsificaciones y dar confiabilidad en el uso. Estamos generando mayor inviolabilidad de estos productos, que por lo demás ya son considerados de los más robustos del mundo. No nos podíamos quedar atrás”, explicó el director del Registro Civil, Omar Morales a La Tercera.
Dentro de las principales medidas que tendrá este documento están que una fotografía y algunos datos estarán grabados con láser, tendrá un relieve táctil, ancho de línea variable, un fondo degradado y una tipografía no estándar, según indicó el jefe de Proyecto de Idemia, empresa a cargo de la licitación, Sebastien Feldman.
De igual manera, tendrá una serie de modificaciones estéticas, ya que dejará de lado la imagen del cóndor y tendrá copihues, un huemul y dos araucarias, además de elementos inclusivos para las personas con discapacidad visual.
Por otro lado, el carnet contará con un chip de lectura con y sin contacto al reverso del documento, además de imágenes estampadas con sustrato de policarbonato opaco que pueden verse con rayos UV.
Pasaporte renovado
El pasaporte también tendrá una serie de cambios en su color en la tapa, ya que a partir de ahora, los pasaportes serán azules, los diplomáticos negros y los oficiales, burdeos.
En total, dicho documento tendrá 70 medidas de seguridad, como variación de la densidad de líneas, fondo degradado, impresión con tinta iridiscente y moving print.
Por otro lado, el cuadernillo también tendrá una nueva identidad, puesto que en cada página mostrará una región de Chile y sus principales paisajes o características turísticas.
Al respecto, el jefe de Proyecto de Idemia detalló que la decisión de incluir estas imágenes se discutió junto al Servicio y “se decidió hacer una votación, donde todos los funcionarios participaron y al fin se optó por utilizar atractivos naturales. Se tomaron las regiones y relevar un atractivo natural de cada una de ellas. Son 48 páginas, entonces si se repiten regiones, conforme la distribución de norte a sur”.
“Esto es fruto de la experiencia de nuestros funcionarios y de los altos estándares de arte y seguridad que ha sumado la empresa. Así tenemos documentos que además de ser representativos, de mostrar nuestra flora y fauna, cuenta con toda la tecnología necesaria”, complementó Morales.
Gran avance tecnológico
Por otro lado, los cambios irán acompañados de una serie de inclusiones digitales a los progresos de los documentos personales, como la posibilidad de realizar una serie de trámites a través de una aplicación, aunque esto se irá implementando a medida que el Servicio aumente su capacidad tecnológica.
“Con el nuevo sistema se abren las posibilidades que entrega la identidad digital: la opción de que el ciudadano derive su identidad de manera digital en una aplicación móvil. Ahí se verá la cédula y el pasaporte, para que a futuro, mediante el desarrollo de un ecosistema, puedan existir casos de uso y que el usuario, sin necesidad de identificarse con los documentos físicos, pueda hacer uso de su tarjetas digitales. Por ejemplo, para viajes, en bancos, a requerimiento de policías, etc”, detalló el jefe de Programa de Idemia, Alejandro Rozo.
En concreto, con los avances tecnológicos se podrá contar con los documentos digitales que permitirán ser usados en procesos como controles policiales o trámites bancarios.
Quienes participan en el proceso de elaboración de estos cambios expresan que si bien hay ciertas amenazas a al seguridad digital, las aplicaciones cuentan con una serie de medidas que minimizan estos riesgos y que permiten confiar en ellos.
“La aplicación tiene incorporada tecnología de identificación de vida, biometría facial, y su fin es validar que se trata de una persona real. Esto evita que máscaras, videos, herramientas de inteligencia artificial puedan pasar las validaciones. Por lo tanto, el hecho de hacer una detección de vida genera un mecanismo muy seguro para hacer la habilitación de servicios remotos”, explicó Jeimmy Parra parte de Idemia y experta en el tema.