Cambio climático: Chile es el segundo país más afectado por las sequías de la región según estudio
En primer lugar se ubica Argentina, que producto de las inundaciones, ha tenido daños estimados de 2,1% del PIB, mientras que nuestro país ha sufrido pérdidas de cerca del 7,4%.
El cambio climático ha generado graves repercusiones a nivel global, lo que no es una excepción para Latinoamérica y especialmente Chile, que desde hace años atraviesa una intensa sequía, sobre todo en la zona central del país.
Frente a este escenario, nuestro país es uno de los más afectados en la región producto del daño al medio ambiente, ya que se estarían generando perdidas millonarias por estas situaciones.
De acuerdo a un estudio realizado por la compañía de seguros de Crédito y de servicios asociados a la gestión del riesgo comercial, Solunion Chile, en su último informe Allianz Trade, Chile es el segundo país más afectado por el cambio climático.
En primer lugar, se ubica Argentina, que producto de las inundaciones, ha tenido daños estimados de 2,1% del PIB, mientras que nuestro país ha sufrido pérdidas de cerca del 7,4% y en tercer lugar aparece Brasil, que gracias a la pérdida de productividad debido a las olas de calor (6%).
Además, el estudio apunta a que para el 2050 se proyecta que debido a los fenómenos provocados por el calentamiento global, Latinoamérica, podría llegar a tener pérdidas del 11% del PIB.
“Las condiciones climáticas adversas, como el Fenómeno del Niño y las sequías, generan perjuicios en distintos ámbitos, que afectan especialmente a sectores clave para Chile, como el frutícola y el agroquímico, con repercusiones en la producción, el abastecimiento y la estabilidad de precios”, señaló el director de riesgos y siniestros de Solunion Chile, David García.
En este sentido, señala que para disminuir los efectos del cambio climático, Chile “debe tomar medidas adicionales como invertir en tecnologías de desalinización y reutilización de agua, reforzar la prevención de incendios forestales, promover la diversificación económica y fortalecer la resiliencia de la infraestructura y las comunidades costeras”.