Ministra Vallejo ante críticas del PC a prisión preventiva de Jadue: “El llamado es a respetar el trabajo de nuestras instituciones”

Foto: Agencia Uno

La secretaria de estado recordó los otros casos en que alcaldes han debido ingresar a la cárcel por casos de corrupción, ” y en todos los casos, sin distinción, como Gobierno, hemos señalado que respetamos la labor de la justicia y así vamos a seguir hasta el final”.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo se refirió a la determinación de la justicia de decretar prisión preventiva contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, investigado por cohecho, administración desleal, fraude al fisco, ocultación de bienes y estafa.

Al respecto, la también militante comunista indicó que desde el Gobierno se va a respetar la labor de la justicia y la “autonomía del Poder Judicial”. 

“Nosotros cumplimos una labor institucional y en que respetamos nuestra labor institucional como Poder Ejecutivo, un poder del Estado que es autónomo al Poder Judicial y que respeta la autonomía de ese Poder Judicial”, declaró desde La Moneda.

Además, la secretaria de estado recordó los otros casos en que alcaldes han debido ingresar a la cárcel por casos de corrupción, ” y en todos los casos, sin distinción, como Gobierno, hemos señalado que respetamos la labor de la justicia y así vamos a seguir hasta el final”.

Respecto a las manifestaciones del Partido Comunista en el centro de justicia y a la salida de Jadue de tribunales, Vallejo declaró que “a todos los partidos le hemos hecho el llamado a respetar el trabajo de nuestras instituciones, porque independientemente de la opinión que se tenga sobre la causa que tenga un fiscal, son los tribunales los que terminan determinando las responsabilidades penales”.

Cabe recordar que una serie de parlamentarios comunistas acusaron al Poder Judicial y a la Fiscalía de realizar una “persecución política” contra el jefe comunal y que la prisión preventiva es “injusta” y “excesiva”.

“Eso nosotros lo respetamos, así como la labor de los entes persecutores, la legítima defensa y el derecho a presunción de inocencia de todas las personas que han estado inculpadas en estos casos”, zanjó la vocera de Gobierno.