Cerca de las 10.30, el Presidente Gabriel Boric abandonó el Palacio presidencial de Cerro Castillo para dirigirse al Congreso Nacional con el fin de realizar su tercera cuenta pública como Mandatario.
Tras un breve traslado del tradicional Ford Galaxie, el jefe de Estado arribó a la sede del Legislativo, donde lo esperaban una serie de parlamentarios y diplomáticos en el ingreso del salón de honor del Congreso.
Allí, se detuvo para conversar brevemente con una serie de congresistas, especialmente con la diputada Mercedes Bulnes (ind.-FA), quien durante esta semana se dio a conocer un diagnóstico de cáncer. Además, el senador Iván Moreira (UDI), con quien la semana pasada se reunió a comer completos junto a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, le entregó un regalo al Mandatario, que luego se reveló de qué se trataba: un pin de las banderas de Chile y Palestina.
El ingreso fue bastante protocolar y a eso de las 11.05, el Presidente se sentó en la testera del Congreso pleno junto al presidente del Senado, José García Ruminot, y la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola.
Los momentos que marcaron la cuenta pública
En los primeros minutos del discurso, Boric se detuvo para dedicar unas palabras para el fallecido expresidente Sebastián Piñera.
“Antes de entrar en materia, quisiera recordar a quien desde este mismo lugar se dirigiera a la Nación el periodo presidencial pasado, el expresidente Sebastián Piñera Echeñique, fallecido trágicamente este verano”, indicó Boric, quien también dedicó palabras a la familia del exmandatario.
Cabe recordar que la viuda de Piñera, Cecilia Morel, fue invita a la cuenta pública, pero debido a que se encontraba fuera del país no asistió.
De igual manera, Boric recordó a todos los expresidentes desde la vuelta a la democracia: “Eduardo Frei Ruiz-Tagle, uno de los artífices de la apertura de Chile al mundo, a Ricardo Lagos Escobar, ineludible referente y constructor de nuestra democracia, y a Michelle Bachelet Jeria, cuyos caminos pioneros en derechos sociales, equidad de género, protección del medio ambiente y tantos otros hemos transitado y buscado ampliar”.
También dedicó palabras para el expresidente Patricio Aylwin, “que lideró la difícil tarea de la recuperación y consolidación de la democracia”.
Discusiones con diputados
Una de las principales dudas que rodeaban al discurso del Mandatario era sobre la extensión de la cuenta pública, que el año pasado sobrepasó las 3 horas y media. Esta vez, fue más corta, rodeando las 2.50 horas.
Incluso, fue el mismo Presidente que, cuando llevaba cerca de 40 minutos de elocución, bromeó con esto. “Este discurso es más breve que el año pasado, para que no se preocupen”, dijo.
Por otro lado, mientras el jefe de Estado destacaba la creación de empleo en el último registro, fue refutado por el diputado Sergio Bobadilla (UDI), quien le gritó “público” a lo que Boric respondió: “No, señor. No mienta”.
Además, al momento en que el Mandatario hablaba sobre los avances en materia de aborto —donde además, anunció la presentación del proyecto de ley de aborto legal— una serie de parlamentarios de la oposición se retiraron de la sesión, como Francesca Muñoz, Sara Concha, Miguel Mellado, Agustín Romero Gustavo Benavente, Henry Leal, Becker, Eduardo Durán y Sergio Bobadilla.
Tras esto, Boric señaló que “no es extraño que en estos temas el que se pare sea un diputado hombre”. Además, le llamó la atención al diputado Diego Schalper (RN), pero minutos después se reveló que fue un error, ya que en realidad el parlamentario no se encontraba en el lugar al que apuntó. Tras esto el jefe de asesores de la Presidencia, Miguel Crispi, se disculpó con el congresista de oposición.
Respecto a la situación internacional, el Presidente se refirió a las violaciones de los derechos humanos en Venezuela y Nicaragua, de igual manera, condenó los ataques de Israel a Palestina.
En este sentido, anunció que Chile apoyará la denuncia de Sudáfrica contra el gobierno de Benjamín Netanyahu ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, en el marco de la Convención sobre Genocidio de la ONU.