“El tema de los impuestos no va a ser cobrado, esa es la ayuda”. Así informó Camila Gómez, madre de Tomás Ross, la ayuda que le otorgó el Gobierno para evitar el pago de impuestos por el monto recaudado, esto es, los $3.500 millones que necesitaba para la compra del medicamento para su hijo, quien padece Distrofia Muscular de Duchenne.
Esto lo informó en un punto de prensa junto a la ministra de salud, Ximena Aguilera tras lar reunión con el Presidente Gabriel Boric en La Moneda.
“Nosotros reconocemos la necesidad que existe, lo importante del esfuerzo, y tratar de respaldarla en la forma en que podemos, desde las regulaciones que tenemos, incluyendo el pago de impuestos, que ellos estaban preocupados de eso y que también se les va a facilitar”, indicó la ministra.
Quien primero planteó la necesidad de evitar que pagara este impuesto, fue el el diputado Héctor Ulloa.
En concreto, el parlamentario pidió al ministro de Hacienda, Mario Marcel, no aplicar un eventual cobro de impuestos de la Ley de Donaciones.
En ese momento, Ulloa aseguró que el monto final, de 3500 millones de pesos, podría verse afectado con una posible disminución entre un 18 y 20 % por concepto de tributo.
En número reales, esto iría entre los 630 y 700 millones de pesos, aunque el parlamentario indicó que podría rondar los 500 millones.
Tras esta ayuda, el diputado Ulloa valoró la determinación, junto con reiterar que “es muy importante que el Gobierno acelere y ponga el patrocinio y los recursos suficientes para ampliar la cobertura sobre este tipo de enfermedades”.
¿Cómo se puede hacer esto?
En conversación con Emol, Claudio Bustos, abogado tributarista y socio de Bustos Tax & Legal, explicó que para que el Gobierno pueda eximir de impuestos a Godoy, “hace falta una iniciativa legislativa por parte del Ejecutivo para poder establecer una franquicia tributaria respecto de la donación”.
“También podría haber un decreto, como lo que ocurrió con los incendios de Valparaíso. Donde salió un decreto con la posibilidad de hacer donaciones con ciertas franquicias tributarias”, subrayó.
La abogada Michelle Bastian sostuvo que “el Minsal, bajo ningún contexto puede liberar o condonar impuestos, tampoco podría ofrecer a pagar el impuesto a las donaciones, ya que habría mal uso de fondos públicos lo que podría acarrear sanciones administrativas”.
Asimismo, explicó que el SII, “sólo puede condonar intereses y multas, eso sí esta dentro de sus facultades, más no el impuesto propiamente tal, que en este caso sería el de las donaciones”.