A eso de las 9:00 de la mañana del día de ayer, mientras el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, llegaba a al Centro de Justicia para ser formalizado por cohecho, administración desleal, fraude al Fisco y estafa, muchos militantes del Partido Comunista lo esperaban con banderas, pancartas y cantos mostrándole su apoyo; algo que el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, calificó de “raras”.
En radio Pauta, Valencia dijo: “Son más bien raras (las manifestaciones de ayer en tribunales). Alguien que conozca cómo funciona el sistema de justicia, debiera saber que eso no produce ningún efecto, menos en el trabajo de los fiscales. Ni va a a producir efecto en los tribunales. Si piensan que de esa manera produce un efecto en lo que se va a resolver o en lo que va a ocurrir en la sala del Juzgado de Garantía, están equivocados”.
Agregando: “Entiendo que ese tipo de manifestaciones tienen un propósito distinto”.
Por su parte, la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, también se refirió a las manifestaciones dadas en favor del edil de Recoleta afirmando que “necesitamos que estos procesos avancen tranquilamente, rigurosamente, e independiente de las manifestaciones de apoyo de los militantes”.
Consultada en T13 Radio, Vallejo además fue clara al decir “nosotros como gobierno lo que esperamos es que las instituciones funcionen, y que cada uno pueda defenderse, los otros puedan presentarse, dar prueba a las entidades persecutoras y que finalmente tribunales definan para que la ciudadanía tenga claro cómo ocurrieron los hechos, cuáles son las responsabilidades, las culpabilidades, y cuando haya culpabilidad, las sanciones correspondientes”.
Consultada por los diputados del PC, partido en el que ella milita, que firmaron una carta hablando de “guerra jurídica”, la ministra zanjó: “Nosotros en general hacemos el llamado -lo hicimos con Evelyn Matthei en su momento- me tocó a mí también responder esa pregunta a un periodista, y nuestro llamado para ese caso, y como para lo de los parlamentarios de la bancada del PC, es que hay que defender la institucionalidad”.
Agregando: “Porque a veces nos puede no gustar porque involucra gente a la cual confiamos, en la cual creemos, pero también hay otras oportunidades donde la institucionalidad tiene que perseguir delitos que sí queremos que persigan”.
Y expresó: “Ese es el procedimiento que nuestro Estado de Derecho se ha dado para poder resolver. Y por lo mismo, más que centrarlo en este caso, yo sé que por mi militancia se me preguntan mucho de esto, pero como ministra de Estado y como una convencida además de que nuestra democracia hay que defenderla, hay que profundizarla, es que necesitamos que estos procesos avancen tranquilamente, rigurosamente, e independiente de las manifestaciones de apoyo de los militantes”