Primarias: ¿Por qué hay que votar con lápiz mina?
El Servel descartó que esta situación signifique un problema para la correcta realización de las elecciones, ya que hay experiencias previas en el uso de este tipo de lápiz
El Servicio Electoral (Servel) anunció que, para las próximas elecciones primarias municipales de este domingo 9 de junio, solamente se podrá emitir votos con un lápiz mina.
De esta manera, no será necesario llevar lápiz pasta, ya que, no se podrá marcar la preferencia en la papeleta con este tipo de grafito, como se venía realizando desde hace un par de elecciones atrás.
Esta situación ha generado una serie de polémicas, ya que se han masificado una serie de noticias falsas, sobre las razones que hay detrás de dicha instrucción. De hecho, ha sido el mismo Servel quien ha debido salir a aclarar esto.
¿Por qué hay que votar con lápiz mina en las primarias?
De acuerdo al presidente del directorio del Servicio Electoral, Andrés Tagle, para este proceso electoral se volverá al “texto oficial de la ley que obliga a votar con un lápiz grafito o mina”.
De acuerdo a la a Ley N° 18.700 Orgánica Constitucional Sobre Votaciones Populares y Escrutinios en su artículo 71 “en el interior de la cámara el votante podrá marcar su preferencia en la cédula, solo con el lápiz de grafito negro, haciendo una raya vertical que cruce la línea horizontal”.
Así las cosas, sin la modificación de la Ley actual, la norma obliga a que estas elecciones se haga con este tipo de lápiz. Es decir, para que se vuelva a utilizar el lápiz pasta para votar, primero se debe aprobar una reforma en el Congreso.
“Aunque Servel ha promovido este cambio, el Parlamento aún no ha aprobado la modificación de la ley. Dado que estamos a solo tres semanas de las primarias del 9 de junio, se mantendrá el uso del lápiz grafito para estas elecciones”, señalaron desde la institución.
Por otro lado, el Servel descartó que esta situación signifique un problema para la correcta realización de las elecciones, ya que hay experiencias previas en el uso de este tipo de lápiz. “Las elecciones en Chile están diseñadas para ser transparentes y justas, con múltiples niveles de supervisión y auditoría”, expresaron.
En este sentido, resaltaron que en caso de usar un lápiz pasta, el voto podría ser objetado.
Además, el Servicio Electoral adelantó que esperan que para las próximas elecciones Regionales y Municipales de octubre, se apruebe la reforma para regresar al uso del lápiz pasta.