A un mes del asesinato a tres carabineros en Cañete: Ángel Valencia dice que “habrá avances pronto” mientras que el fiscal Garrido descarta resultados a corto plazo
El persecutor advirtió que no pueden apuntar directamente a un grupo en específico como autores de este hecho, ya que aún restan una serie de diligencias para avanzar en este sentido.
A un mes del asesinato a tres carabineros en Cañete, se han levantado una serie de críticas al trabajo del Ministerio Público en la investigación, que aún no da con los autores del crimen.
Al respecto, fue el fiscal nacional, Ángel Valencia quien salió a defender el trabajo de los persecutores, indicando que “no solo se prevén avances pronto, sino que es un equipo de fiscales que ha trabajado ininterrumpidamente desde que los hechos se produjeron”.
“Tal como les hemos expresado, es un equipo que tiene experiencia en la investigación de crímenes de esta naturaleza, son crímenes terribles, han tenido éxito en la persecución de otros homicidios de carabineros en la zona y conociendo los reportes que nos han planteado“, comentó.
En este sentido, apuntó a que desde la fiscalía se muestran optimistas del trabajo de los persecutores debido al trabajo que ha mantenido el Ministerio Público en conjunto con las policías.
Avances en la investigación
Por su parte, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, indicó que “siempre ha habido avances en la investigación, hemos logrado por lo menos determinar la existencia de dos lugares de interés, hemos también podido obtener evidencia balística que nos está permitiendo hacer comparaciones”.
Aunque mantuvo las palabras de optimismo de Valencia, el fiscal recalcó que basándose en investigaciones similares previas, “no es posible pensar en que a corto plazo vamos a tener resultados en esta indagatoria”.
En este sentido, el fiscal comentó que “se necesita mucho tiempo para reunir antecedentes que permitan sostener fundamentalmente una imputación”.
“El contexto en el que se produce este ataque y la planificación previa para poder atacar a los funcionarios de Carabineros, esta preparación que no solamente incluía poder actuar de manera que asegurara el resultado de la acción, sino que también para ocultar evidencias, nos pone la investigación evidentemente cuesta arriba”, agregó.
Además. Garrido aseguró que se pueden “obtener resultados, es posible esclarecer los hechos, pero hay que evitar las prisas, porque de lo que se trata en este caso no es solamente de poder apuntar a una persona, sino que de poder reunir los elementos que lo vinculen directamente con los hechos que son materia de la investigación y poder sostener esa imputación en definitiva en el juicio”.
Planificación del hecho
Respecto a los detalles de lo ocurrido hace un mes, el fiscal detalló que “encontramos evidencia de la permanencia de personas por varias horas en el lugar, precisamente por los restos que quedan en la vegetación, el corte de alambre, el uso de elementos aparentemente como guantes quirúrgicos para no dejar huellas, nos da cuenta de que hubo una emboscada”.
Sobre esto, precisó que “participaron varias personas que aprovecharon una brecha en la seguridad de los funcionarios de Carabineros para poder realizar el control de medidas cautelares”.
“Esto también nos permite concluir que las personas que participaron en esta acción son personas que normalmente operan también en estos sectores, que están vinculados a organizaciones criminales”, dijo.
Sin embargo, el persecutor advirtió que no pueden apuntar directamente a un grupo en específico como autores de este hecho, ya que aún restan una serie de diligencias para avanzar en este sentido.
“Es uno de los desafíos de la investigación: poder precisar quiénes participaron y qué orgánica eventualmente están detrás”, recalcó.