Un gran quiebre diplomático se produjo entre Israel, España, Irlanda y Noruega, después de que estos países reconocieran a Palestina como Estado.
El Canciller israelí, Israel Katz fue crítico al decir que “la historia recordará que España, Noruega e Irlanda decidieron conceder una medalla de oro a los asesinos de Hamás que violaron a mujeres y quemaron a bebés”.
Y a través de su cuenta de X dio a conocer que ordenó el regreso inmediato de los embajadores desde esos países para hacer consultas.
I have instructed the immediate recall of Israel’s ambassadors to Ireland and Norway for consultations in light of these countries’ decisions to recognize a Palestinian state.
I’m sending a clear and unequivocal message to Ireland and Norway: Israel will not remain silent in the…
— ישראל כ”ץ Israel Katz (@Israel_katz) May 22, 2024
Además criticó que “la decisión de hoy envía un mensaje a los palestinos y al mundo: el terrorismo paga. Después de que la organización terrorista Hamás llevara a cabo la mayor masacre de judíos desde el Holocausto, después de cometer atroces crímenes sexuales presenciados por el mundo, estos países optaron por recompensar a Hamás e Irán reconociendo un Estado palestino”.
Algo que Katz calificó como un “paso distorsionado” exponiendo que “es una injusticia para la memoria de las víctimas del 7 de octubre, un golpe a los esfuerzos por devolver a los 128 rehenes y un estímulo para Hamas y los yihadistas de Irán, que socava las posibilidades de paz y cuestiona el derecho de Israel a autodefensa”.
Sentenciando:
“Israel no permanecerá en silencio: habrá más consecuencias graves”
Agregando tajantemente que “la locura irlandesa-noruega no nos detiene. Estamos decididos a lograr nuestros objetivos: restablecer la seguridad de nuestros ciudadanos, desmantelar a Hamas y traer a los rehenes a casa. No hay causas más justas que éstas”.
De acuerdo a lo informado por Reuters, Katz planea mostrar a los embajadores de Irlanda, Noruega y España en Tel Aviv, videos de mujeres mantenidas en cautiverio por Hamás, además de imanes del 7 de octubre, cuando Hamás entró a Israel secuestrando y matando civiles con el objetivo de mostrarles lo “retorcido de la decisión que han tomado sus gobiernos”.