Un reciente estudio realizado por la empresa de investigación de mercados, Ipsos, donde analizó los gustos y preferencias de los consumidores respecto a sus compras en el mercado.
El informe, Claves Consumidor, detalló cómo los compradores eligen realizar sus compras, comparando las distintas variantes para adquirir sus distintos productos en el comercio.
Así las cosas, el estudio reveló que en la actualidad, el 60% de los consumidores decide sus compras en base al precio del producto y los precios de estos, esto contrasta con el 23% de las personas que muestran fidelidad a una marca, independientemente del valor.
Por otro lado, la invocación en los mercados, es importante solo para el 19% de los consumidores, aunque esto, es más relevante para las generaciones millennials y X (24 y 19% respectivamente).
Además, la investigación mostró que en los últimos meses, se ha experimentado un aumento en el gasto de los compradores en los servicios básicos, siendo los alimentos, quienes más han subido (52%).
En esta línea los servicios básicos (42%) y los gastos del hogar (33%) también han sufrido un exponencial aumento en el gasto de las personas.
Otros números que muestran la preferencia de los consumidores por los artículos básicos es que el supermercado es el sector del mercado donde las personas más aprovechan ofertas (59%), seguido de las farmacias con 40% y el combustible (33%).
Estas mismas áreas son los mercados que los clientes más prefieres recibir descuentos, donde el 88% de las personas señaló que elige los supermercados, el 59% las farmacias y el 46% los combustibles.
Las preferencias de los clientes
En concreto, los clientes están privilegiando consumir los productos que le ofrezcan un menor precio o en su defecto, una mejor oferta, dejando en desmedro de comprar un artículo pensando en una marca en específico.
De acuerdo a la directora de clientes en Ipsos Chile, Regina Oyanedel, una de las razones de esta situación en la amplia diversificación en los mercados, donde cada vez más aparecen distintas marcas que ofrecen un mismo producto a distinto precio.
Además, la experta señala que los clientes comparan constantemente los precios buscando encontrarse con el mejor, por lo que en el último tiempo se ha masificado el “smart shopper”.
En este contexto, la compra virtual, no ha logrado atraer a los clientes que buscan comprar productos como limpieza, alimentos, artículos de aseo personal o limpieza del hogar, donde todos, en una gran mayoría, son comprados mayoritariamente en comercios físicos.
Solo el 30% de los alimentos son comprados vía online y el 23% de los artículos de aseo personal y del hogar.
“En un contexto donde hay que apretarse el cinturón, la compra presencial es garantía para encontrar buenas ofertas y promociones que sienten que el mundo online no les entrega”, comentó Oyanedel.
Redes de contacto y la presencialidad
Otro de los temas analizados en el estudio fue cómo los clientes canalizan sus demandas o realizan sus contactos con las empresas, donde se evidenció que la presencialidad también se privilegia en este punto.
En concreto, un 84%, las personas prefieren la presencialidad para temas sensibles a precio y disponibilidad como los alimentos, mientras que para la disponibilidad de los artículos de aseo personal, lo prefiere el 82% y limpieza del hogar (81%).
“En un contexto donde hay que apretarse el cinturón, la compra presencial es garantía para encontrar buenas ofertas y promociones que sienten que el mundo online no les entrega”, precisó Oyanedel.
Ahora, para contactar a las compañías sobre ventas u otras consultas, el llamado telefónico es usado por el 44% de los clientes, mientras que el uso de Whatsapp alcanza el 43% y el correo electrónico llega a un 38%.
En este sentido, casi la mitad de las personas declaró estar conforme con las redes de contacto, mientras que un 31% aseguró que deberían haber más formas de contacto y por último,el 20% señaló que las redes de contacto están bien, pero deberían mejorar.