Este 17 de mayo se conmemora el Día del Reciclaje, una de las fechas más importantes debido al contexto en que se encuentra el planeta Tierra y los efectos del calentamiento global.
Debido a la urgencia de tomar medidas para mitigar los procesos generados por la contaminación, las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), determinó declarar dicha fecha para recordar la importancia del reciclaje.
En un contexto en que la humanidad cada vez vive con más incertidumbre sobre el futuro de nuestro planeta, medidas como esta son importantes de resaltar y educar a las personas.
¿Cuál es el aporte del reciclaje?
Otro de los problemas que vive el mundo es la escasez de recursos naturales con los que se dispone, teniendo en cuenta que hay científicos que advierten que esto se podría agravar con el paso del tiempo.
Precisamente este punto es uno de los más importantes respecto a la función del reciclaje, ya que permite reutilizar objetos o materias sin la necesidad de deshacerse de estos, alargando la vida útil de las cosas.
Por otro lado, el reciclaje sirve como una forma de contener la contaminación que existe en las ciudades, ríos o lagos del punto, especialmente producto de la basura que botan las personas sin importar dónde estar terminan.
La contaminación generada por los desechos públicos, además, trae consigo problemas de salud para los habitantes de las ciudades altamente contaminadas.
Este día también es importante para poner en tela de juicio la manera en que se desarrolla el mundo, donde pocas veces se es consciente cómo botar los residuos y si es que estos son reutilizables.
En este sentido, muchos postulan que una buena alternativa a la compleja situación del mundo es la llamada “economía circular”, donde el reciclaje es un punto central del mercado, permitiendo reutilizar una gran cantidad de materiales y así evitar que se genere más contaminación.
¿Qué objetos reciclar?
Si bien, no todos los objetos son reciclables, la verdad es que muchos de los plásticos que más contaminan en el mundo se pueden reutilizar.
Entre aquellos materiales que es posible reciclarlos se encuentran el metal, el cartón, o el papel, los cuales permiten que las personas reutilicen muchas veces estos objetos y así reducir la contaminación.
Por otro lado, el plástico, es uno de los materiales que más contaminan el mundo, en especial el mar, por lo que se pone especial énfasis en el reciclaje de este tipo de bolsas, envases, etc.
De igual manera, el aluminio es uno de los objetos que siempre se pueden reciclar, teniendo la característica de que a pesar de ser reutilizado muchas veces, este no pierde su calidad y la oportunidad de ser utilizado.
De acuerdo al Movimiento Recicla Sampa, por cada litro de lata reciclada, se puede llegar a ahorrar cinco kilos de bauxita, el mineral con el que se produce el aluminio, pero también se reduce el malgaste de energía y el agua.