“Alta vulnerabilidad”: zonas afectadas por incendios forestales en Viña del Mar estarían en peligro de sufrir un nuevo desastre, según estudio
Otro de los factores que aumenta el riesgo de generar situaciones como las vistas en febrero es la acumulación de basura y escombros alrededor de las construcciones.
En febrero de este año, se vivieron incendios forestales que afectaron a buena parte de Viña del Mar y Valparaíso. Aquellos siniestros cobraron la vida de cientos de personas y dejaron miles de damnificados.
Al ser uno de los desastres más grandes de los últimos años, los daños causados todavía causa estragos en aquellas familias que perdieron su vivienda.
Ahora, el escenario sería más complejo, debido a las lluvias que se avecinan, puesto que muchas personas aún viven en las viviendas de emergencia, construcciones hechas por ellos mismos e incluso carpas.
Es así que la alerta se ha puesto en que las zonas afectadas por estos incendios ahora son propensos a ser impactados con nuevos desastres.
Peligros en las zonas afectadas de Viña del Mar
En este contexto, la directora del Centro UC Observatorio de la Costa e investigadora principal de Cigiden, Carolina Martínez, que es la directora del segundo estudio sobre reconstrucción y vulnerabilidad en la zona de los incendios resaltó que tras los incendios, los terrenos en las laderas de los cerros en la cuenca del estero Marga-Marga sufrió serias alteraciones.
Por una parte, la experta advierte que tras un estudio realizado por investigadores y profesionales de la Universidad Católica y de la Universidad Federico Santa María, se comprobó que el material rocoso y los suelos se encuentran más débiles que antes, por lo que las construcciones realizadas por los mismos habitantes de la zona podrían sufrir graves daños, aumentando el peligro en el sector.
“La falta de medidas de mitigación estructurales, en áreas donde prima la autoconstrucción, agrava el riesgo. La falta de medidas preventivas adecuadas aumenta la vulnerabilidad ya existente y el desarrollo de nuevos desastres”, profundiza Martínez.
Otro de los factores que aumenta el riesgo de generar situaciones como las vistas en febrero es la acumulación de basura y escombros alrededor de las construcciones.
En concreto, la investigación de los académicos indica que el 70% de la población en el área que se realizó el estudio, presentan un alta vulnerabilidad, principalmente porque “es un área afectada no solo por los incendios, sino que hablamos de un territorio muy alterado por la auto reconstrucción y la ocupación irregular, donde el Estado (más allá de los gobiernos de turno), no se ha hecho presente para impulsar criterios de Reconstrucción sustentables y sostenibles”.