“Sin precedentes”: Estudio demuestra que el CO2 aumenta 10 veces más rápido que en los últimos 50.000 años
Antes, el aumento de la emisión de dióxido de carbono atmosférico se producían cada 7.000 años, mientras que ahora eso sucede solo cada cinco o seis.
Varias veces se ha escuchado decir que, en la actualidad, la humanidad ha llevado al planeta Tierra a un punto nunca antes visto. Esto, ahora, se ha comprobado, ya que un estudio arrojó conclusiones alarmantes respecto al estado del Mundo.
De acuerdo a un estudio llevado a cabo en Escocia y Estados Unidos, demostró que actualmente el dióxido de carbono atmosférico crece 10 veces más rápido en el mundo que en los últimos 50.000 años.
La principal razón de esta situación es el cambio climático y el calentamiento global generado por la acción humana en todo el planeta. De acuerdo a los autores del estudio, los resultados son “sin precedentes”
En este sentido, una de las grandes diferencias más notorias respecto al pasado es que antes, la emisiones de estos químicos se generaban de manera natural, mientras que ahora, el principal culpable de esto es el ser humano.
Mirada al pasado
De igual manera, en el estudio se resalta que durante la última glaciación, hace 10 mil años, hubo una serie de momentos en el que aumentaron notablemente estas emisiones, aunque, debido a que las mediciones no lograron entregar mayores detalles para saber a qué se debían estos episodios.
“Nuestro interés se despertó y quisimos volver a esos periodos y realizar mediciones más detalladas para averiguar qué estaba ocurriendo”, comentó la catedrática adjunta de la Facultad de Ciencias de la Tierra, el Océano y la Atmósfera (CEOAS) de la Universidad Estatal de Oregón y una de las autoras del estudio, Kathleen Wendt.
“Estos fenómenos de Heinrich son realmente extraordinarios. Creemos que están causados por un dramático colapso de la capa de hielo norteamericana“, aportó otro de los autores del texto, Christo Buizert, profesor asociado de la Facultad de Ciencias de la Tierra, los Océanos y la Atmósfera, agregando que “esto pone en marcha una reacción en cadena que afecta a los monzones tropicales, a los vientos del oeste del hemisferio sur y a las grandes cantidades de CO2 que salen de los océanos”.
Entre los datos que se manejan los expertos están, además, que antes, el aumento de la emisión de dióxido de carbono atmosférico se producían cada 7.000 años, mientras que ahora eso sucede solo cada cinco o seis.