Cuánto, cómo y quiénes deben pagar: lo que debes saber de la ley corta de isapres
En los próximos meses, cada isapre deberá presentar a la Superintendencia de Salud, un plan de pago y ajustes, con el fin de mostrar específicamente cómo pagarán la deuda y a quienes.
Este lunes, finalmente se aprobó la ley corta de isapres, presentada por el Gobierno y que busca dar viabilidad al fallo de la Corte Suprema que mandató a devolver cerca de US$ 1.250 millones a sus afiliados por cobros excesivos en sus planes.
Si bien la aprobación fue amplia y con el respaldo por gran parte de la oposición y el oficialismo, los contenidos fueron bastante resistidos por ambos lados, incluso siendo acusada de ser un “salvataje a las isapres”.
A pesar de esto, desde el Ejecutivo se valoró la aprobación de la iniciativa, asegurando que podrán asegurar la permanencia del sistema de salud privada y que el fallo del tribunal supremo se cumpla íntegramente.
Pese a su nombre, en realidad, los contenidos de la reforma son extensos y tienen una serie de contenidos que indican cómo deberá ser cancelada la deuda de las aseguradoras de salud.
¿Cómo se va a pagar la deuda de las isapres?
Las aseguradoras privadas contarán con una serie de modalidades para cancelar la deuda con sus afiliados. Por ejemplo, estos montos podrán ser pagados o a través de excedentes o directamente en efectivo.
Si la isapre decide devolver su deuda por excedentes, estos deberán ser pactados en cuotas mensuales, mientras que si se decide hace por efectivo, estos pagos se tendrán que hacer por regulaciones entre las partes.
Para esto, en los próximos meses, cada isapre deberá presentar a la Superintendencia de Salud, un plan de pago y ajustes, con el fin de mostrar específicamente cómo pagarán la deuda y a quienes.
En dicho documento se deberá mostrar específicamente qué modo de pago usarán, cuáles fueron los meses en que se utilizó una forma de cobro distinta a la Tabla Única de Factores (TUF), a quiénes se les debe dinero, además de cómo y cuándo se les pagará.
Adicionalmente, las aseguradoras deberán presentar una fórmula para abaratar costos y tiene un plan de sustentabilidad económica.
“Las aseguradoras tienen que hacer esfuerzos de contención de costos (…) Hay una serie de elementos que tienen que ir sumándose para que la salida no se traspase a los usuarios”, señaló en Radio Duna el superintendente de Salud, Víctor Torres.
Dentro de este plan, también se tendrá de agregar una propuesta para incorporar una prima extraordinaria en cada uno de los contratos que sostengan con usuarios, donde se considera los costos de las prestaciones, licencias médicas, excesos y excedentes de cotización de sus afiliados.
¿Cuándo se va a pagar?
Otro de los puntos claves de la ley corta es que se estableció que las aseguradoras de salud privada tendrán 13 años para devolver el total de su deuda, aunque estos plazos son distintos dependiendo de los grupos etarios:
- Mayores de 80 años: Tendrán un plazo de dos años
- Mayores de 65 años: Tendrán un plazo de cinco años
En este sentido, el inicio de los pagos dependerá, en parte, de la Superintendencia de Salud, ya que la institución deberá presentar un circular donde se unifiquen las tablas de factores. Esta entraría en vigencia el 1 de septiembre, con el fin de que al mismo tiempo, las isapres presente el plan de pago y ajuste.
¿A quiénes se les pagará?
Respecto a quiénes deberán recibir la devolución de los cobros excesivos realizados por las isapres, esto dependerá de si se les siguió cobrando con una tabla distinta a la Tabla Única de Factores.
En específico: Aquellas personas que sus planes no fueron modificados en abril de 2020 de acuerdo a la TUF, tendrán que recibir el monto que se les cobró en exceso.
De igual manera, las personas que se les cobró por menores de dos años desde diciembre de 2022, también recibirán montos adeudados.
¿Qué medidas se les aplicará a las isapres?
Por otro lado, la ley corta de isapres también incorpora una serie de medidas para las aseguradoras, a quienes se les permitirá, tener un reajuste único en un 10% de los planes a julio de 2023.
Además, las isapres que mantengan deudas con sus afiliados no podrán retirar utilidades y serán fiscalizadas por la intendencia en todos los documentos entregados donde se informe de las personas que se les debe devolver dinero.
En caso de que una isapre incurra en la entrega de información falsa o maliciosa, podrán recibir penas de presidio.