En el marco de la celebración de los 85 años de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), el Presidente Gabriel Boric, anunció la creación de la creación de Startup Campus, un centro de emprendimiento tecnológico.
De acuerdo a lo informado por el Mandatario, el proyecto tendrá una inversión de US$11 millones y que “aportará al fortalecimiento del ecosistema y al desarrollo de investigación aplicada, tecnologías e innovación en los sectores productivos para fomentar la diversificación económica y la competitividad del país”.
Los recursos para levantar este proyecto provendrán desde las cláusulas de apoyo a la Investigación y desarrollo en los contratos de Corfo y Albemarle respecto al litio, aunque desde la Corporación detallaron que también se financiará con “un modelo de sostenibilidad, a través de ingresos por concepto de arriendo de espacios, membresías, servicios a corporativos y/o auspicios, entre otros”.
En este sentido, el jefe de Estado aseguró que el Startup Campus ayudará a posicionar a Chile “como referente latinoamericano en materia de apoyo emprendimientos dinámicos y de alto impacto”.
¿Cómo será el Startup Campus?
La construcción de este proyecto estará construido en el exedificio de Enel, Santa Rosa 76, donde actualmente se encuentra el Campus Santa Lucía de la Inmobiliaria Territoria y medirá 3.850 m2.
En su interior habrá una serie de espacios como auditorios, oficinas, cowork, laboratorios de ciencias biológicas, prototipado de hardware, materiales y electrónica, donde se buscará “contribuir a articular la oferta de apoyo a startups, su vinculación con la industria y a catalizar su éxito”.
Durante los primeros cinco años de su puesta en marcha, tendrá por objetivo apoyar a 200 startups con el desarrollo de su investigación tecnológica e impulsar su avance en ventas o exportaciones.
Principalmente, los emprendimientos a los que apunta este centro son aquellos que buscan desarrollar la ciencia y tecnología “para generar soluciones a grandes desafíos del país y el mundo, aportando a un desarrollo sostenible y justo”.
“Se espera que el impacto de este nuevo espacio en el ecosistema sea aún mayor considerando la instalación de capacidades que podrán ser replicadas y amplificadas”, agregaron desde la Corfo.
De igual manera, el Startup Campus va a colaborar con otros centros públicos y privados, además de la Corporación de Fomento de la Producción.