4 cosas que debes saber sobre la ley de grabado de patentes

La ley fue publicada hoy en el Diario Oficial y los plazos van entre 4 y 12 meses. Aquí más detalles.

Con el objetivo de prevenir el robo de autos, en septiembre de 2023 se realizaron modificaciones a la Ley de Tránsito, estableciendo, entre otras cosas, grabar con la patente los vidrios y espejos laterales; ley que fue publicada hoy en el Diario Oficial.

Como reforzó el subsecretario de Prevención del Delito Eduardo Vergara en Canal 24 Horas, “el objetivo es que podamos combatir con más y mejores herramientas, esto para evitar el robo de autos y el robo violento de vehículos“.

Esta regla rige tanto para autos nuevos como usados y es una medida obligatoria.

4 cosas que debes tener en cuenta

-La patente debe ser grabada en seis vidrios y los espejos laterales: el parabrisa, la luneta (parabrisa trasero) y los cuatro vidrios laterales. En el caso de buses o vehículos más grandes, el grabado debe ser en seis ventanas.

-El grabado no debe obstaculizar la visión del conductor, sobre todo en los espejos.

-Las letras y dígitos en los vidrios deben tener entre 7 y 10 mm de altura y en los espejos laterales entre 5 y 10 mm de altura, un ancho y un espesor de trazo acorde al tipo y altura de las letras y digitos, de estilo normal, sin cursiva ni negrita. En cuanto a las letras, además, estas deben ser mayúsculas.

-El grabado debe ser permanente.

¿En qué parte de hace el grabado?

¿Cuáles son los plazos?

Para los vehículos particulares, incluyendo las motos, existe un plazo de 12 meses a contar de hoy. Y los vehículos nuevos, tienen un plazo de 4 meses. Para las comercializadoras, el plazo es de 4 meses, aunque no se considera autos nuevos “aquellos comercializados entre el 11 de septiembre de 2023 y hasta el tercer mes contado desde la publicación del presente decreto”.

Excepciones

Quedan exceptuados de la ley, los vehículos policiales o de Fuerzas Armadas y vehículos extranjeros de circulación temporal en el país.

¿Y si ya la grabé?

Como explicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, “si usted ya lo hizo, pero en un lugar del vidrio distinto, o con un tamaño o tipo de letra distinto del que indica el reglamento, no va a necesitar grabar nuevamente siempre y cuando cumpla con estas condiciones: que éste haya sido realizado de forma permanente, que sea legible (es decir, que los caracteres de la patente puedan ser leído sin problemas), y que estén grabado 6 vidrios, además de los espejos laterales”.

Multas

Si el grabado no se realiza en el tiempo estipulado, la multa corresponde a una falta grave según la Ley del Tránsito. Las multas serían de 1 a 1,5 UTM, es decir, entre 65.443 y $96.999, según el valor de la UTM de mayo.